Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Minería clausuró una cantera clandestina en Tunuyán


La Dirección de Minería clausuró esta semana una cantera clandestina de extracción de minerales sobre el arroyo Grande, ubicado en la Ruta Provincial N°94, Vista Flores, Tunuyán.

Luego de inspeccionar la zona, la Policía Minera detectó los trabajos ilegales de explotación de áridos y la presencia de una máquina retroexcavadora y un camión perteneciente a Héctor Aruani. En este sentido, se paralizó la actividad y se labró el acta de clausura. La autoridad de aplicación intervino para emparejar el terreno y controló el retiro de todos los elementos y maquinarias de la zona.

Durante todo el año, la Dirección de Minería lleva adelante inspecciones en diversas zonas de Mendoza. Además, realiza registros de canteras de áridos, yesos, oficios, arroyos anegados y producción de plantas de tratamiento de minerales, entre otros, para detectar canteras clandestinas y anomalías en aquellas que se encuentran registradas.

El objetivo de los controles es garantizar que las actividades se desarrollen correctamente preservando la seguridad ambiental, del personal y de las instalaciones en las plantas de tratamiento y minas de segunda y tercera categoría.

Como autoridad de aplicación de la Ley 8434, que regula este tipo de minerales, la Dirección de Minería ha clausurado desde 2012 todas las canteras que, luego de haber sido inspeccionadas y emplazadas, no se ajustaron a las disposiciones.