Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mingorance abrió la XIV Jornada “Industria y Desarrollo Sustentable en la Región de Cuyo”


El evento reunió a funcionarios públicos, empresas privadas y equipos multidisciplinarios que buscan la innovación y el desarrollo de tecnologías para mejorar sus políticas ambientales. Además, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial firmó un convenio de colaboración con la Nación para la generación e intercambio periódico y sistemático de datos e información ambiental.

Con la mira en la región de Cuyo, Futuro Sustentable invitó a la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, entre otros organismos, a encabezar la XIV Jornadasç “Argentina Sustentable 2018” que se llevó a cabo en el Hotel NH Cordillera de la Ciudad de Mendoza.

Este nuevo encuentro tuvo como eje central la “Industria y Desarrollo Sustentable en la Región de Cuyo”. Contó con panelistas de los sectores público y privado que ofrecieron un enfoque innovador para abordar temas en materia de desarrollo de políticas ambientales y energéticas en la región, la implementación de la técnica del fracking en Mendoza y tecnologías aplicadas al cuidado ambiental. También se abordaron temas como la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la industria, municipios sustentables y políticas públicas.

Por el sector público participaron el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien abrió la jornada explicando las diversas políticas y controles ambientales que se vienen desarrollando en la Provincia; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Thierry Decoud; la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany; el superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, y representando al Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Fernando Halperín.

Paralelamente al desarrollo de esta jornada, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Secretaria de Control y Monitoreo Ambiental de Nación, con el objetivo establecer una relación institucional de colaboración técnica entre las partes en lo que respecta a la generación e intercambio periódico y sistemático de datos e información ambiental.

Este organismo nacional le facilitará a la Provincia aquellos instrumentos de gestión que se encuentren operando en el marco de la Red FeMA, como el Sistema de Gestión de Pólizas Ambientales, el Sistema de Trazabilidad de Residuos Peligrosos, el Sistema de Coordinación de Inspecciones Ambientales, el Sistema de Trazabilidad de Fitosanitarios, así como todos los que se incorporen en el futuro.

También colaborará con la adquisición de materiales, medios de transporte, instrumental necesario, equipos de análisis para la fiscalización y monitoreo de los recursos, capacitación de personal profesional y técnico para el cumplimiento de las tareas de gestión que el presente acuerdo involucra, la capacitación de personal profesional y técnico en materia de seguro ambiental, inspecciones ambientales, sitios contaminados, entre otras cuestiones y la coordinación de inspecciones ambientales conjuntas.

GALERIA