Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mingorance participó en la 1ª jornada de “Innovación para la gestión forestal sostenible”


El encuentro de reciprocidad entre el Gobierno nacional y el Estado de Israel y la organización Keren Kayemet Leisrael tuvo como fin compartir la experiencia israelí en materia forestal y las posibles líneas de cooperación a las provincias.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participaron en la apertura del encuentro “Innovación para la gestión forestal sostenible, aportes de la experiencia israelí y posibles líneas de cooperación”. Fue en el marco de las jornadas de reciprocidad entre el Gobierno nacional y el Estado de Israel y la organización Keren Kayemet Leisrael.

También participaron la titular de la Unidad de Coordinación de la cartera ambiental, Patricia Holzman; el ministro consejero de la Embajada de Israel en Argentina, Ronen Krausz, y el vicepresidente del Keren Kayemet Leisrael, Juan Talmasky.

En el encuentro, Mingorance presentó las lecciones aprendidas en forestación como medio para la restauración en Argentina.

También expusieron el director nacional de Producción Forestal, de la Secretaría de Agroindustria, Nicolás Laharrague, y la directora nacional de Bosques de la Secretaría de Ambiente, Mercedes Borrás. Se refirieron a los desafíos de gestión del marco institucional de la política del Forestar 2030.

La exposición de Kalil Adar y David Evlagon tuvo como tema la experiencia israelí en forestación, enriquecimiento y restauración efectiva de ambientes degradados. También se repasaron temas como el rol de la innovación y el turismo de naturaleza con énfasis en bosques y planificación y manejo de espacios verdes urbanos.

En la apertura, Bergman subrayó: “Para nosotros es muy importante hacer este trabajo compartido con Agroindustria. De esta manera ponemos en valor una agenda pendiente: Argentina tiene que volver a recuperar el lugar protagónico como potencia forestal. Existen diferentes niveles en esta política que es tanto ambiental como productiva y de desarrollo sostenible. Además, cumple con el objetivo de reparar, que es sanar y curar los suelos degradados. También trabajamos en extender las superficies forestales. Lo que antes se hacía de manera aislada y disociada, hoy se hace sosteniendo políticas forestales”.

A su turno, el consejero político de la Embajada de Israel, Ronen Krausz, explicó que “Israel es el único país que hoy tiene más árboles que hace 100 años y esto se debe al gran trabajo de plantación realizado. El concepto de plantar un árbol implica la posibilidad de un desarrollo sustentable de vida, favoreciendo el cuidado del ambiente. Prueba de ello es la avanzada tecnología israelí puesta a disposición de los cultivos en tierras áridas, como el riego por goteo y la reutilización de aguas residuales tratadas, abasteciendo con los productos logrados también a gran parte del Medio Oriente”.

Por su parte, Mingorance recalcó la importancia que tiene el cuidado y preservación del arbolado público y contó a su vez el desafío que afronta la provincia de Mendoza, con las nuevas tecnologías y el trabajo que se viene realizando con un ambicioso plan de arbolado público. Además, resaltó que Mendoza es una de las primeras provincias del país que contará con el primer censado de avanzada en toda la masa forestal del Área Metropolitana.

La segunda jornada de sobre innovación para la gestión ambiental del agua se desarrollará el 2 de julio en el Palacio de las Aguas Corrientes. La apertura de este encuentro estará a cargo del rabino Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo de la Nación; Luis Liberman, director del IDGCE (Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro) y del proyecto universitario Frutasafode  (Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo), y de Yossi Zilberman, encargado de Diplomacia Pública de la Embajada de Israel en Argentina.

GALERIA