Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mingorance participó en la XIII Asamblea Ordinaria del Cofeplan en Nación


El secreatario de Ambiente, Humberto Mingorance, participó en la Casa Rosada en la XIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Planificación, en el ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que preside Rogelio Frigerio.

El Consejo Federal de Planificación (Cofeplan) es el ámbito de encuentro que las jurisdicciones provinciales y el Gobierno Nacional han creado para participar en la planificación y la articulación de políticas de desarrollo territorial. Tiene entre sus objetivos garantizar la continuidad de la planificación, colaborar en el fortalecimiento institucional de las áreas de planificación y promover la difusión de la cuestión relativa a la planificación, facilitando el conocimiento y la participación.

El desafío para esta nueva etapa es que la planificación sea parte integral del sistema de toma de decisiones que va desde la identificación de las problemáticas a la definición de los programas y proyectos, hasta las obras y que finaliza con la mejora de la calidad de vida de los argentinos.

El presidente de la Nación fijó tres ejes para centrales de gestión: pobreza cero, fin del narcotráfico y unión de los argentinos, para lo cual la misión de la planificación se basa en el incremento de la competitividad económica y la mejora de la calidad de vida local, teniendo en cuenta los principios de sustentabilidad ambiental, gestión del riesgo, gobernabilidad y participación.

En este marco, la planificación territorial como herramienta de Estado tiene el valor de realizar aportes fundamentales a las decisiones públicas, a partir de la visión integradora del territorio, de la sinergia del esfuerzo colectivo y de la complejidad de las problemáticas de escalas diversas.

La apertura de la asamblea se realizó en la Casa Rosada y estuvo a cargo del subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis, en su carácter de secretario permanente del consejo. Lo acompañaron el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, ambos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

Hubo exposiciones de los funcionarios de las provincias de Neuquén, San Juan, Mendoza y Jujuy, quienes además de celebrar el encuentro expusieron el estado de la planificación de sus territorios y las principales problemáticas que enfrentan.

Finalmente, la Asamblea deliberó sobre el plan de trabajo del presente año donde se acordó actualizar los planes estratégicos provinciales, revisar el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y la estrategia de implementación, proponer un plan de capacitación, continuar con una segunda fase del estudio de Argentina Urbana y brindar aportes al Estudio sobre los complejos productivos y territorio en la Argentina, realizado por CEPAL y la Subsecretaría.