Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mingorance representó a la Argentina en la Cumbre de Fondos de Agua en México


El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, lidera el único proyecto de fondos de agua del país en representación de Mendoza para preservar la cuenca del río Mendoza. El funcionario disertó en la Cumbre Internacional de Fondos de Agua que se desarrolló en México.

Mendoza es la única provincia del país que integra los Fondos de Agua para preservar las cuencas con fondos de organismos públicos y privados reconocidos en todo el mundo.

The Nature Conservancy (TNC) organizó la cuarta Bienal de Fondos de Agua en la Ciudad de México, con el fin de presentar el estado de seguridad hídrica a nivel global, regional y nacional y, con ello, hacer un llamado para abordar con urgencia los principales retos que enfrentan las ciudades de la región.

Es por eso que el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, quien integra como única provincia del país los Fondos de Agua, fue invitado con el fin de intercambiar las experiencias y su aporte con ideas para asegurar un futuro con agua disponible en la cuenca del río Mendoza.

Este año, la Cumbre de Fondos de Agua fue presentada por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y por Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México. El encuentro  busca presentar el estado del arte en seguridad hídrica a nivel global, regional y nacional y con ello hacer un llamado para abordar con urgencia los principales retos que enfrentan las ciudades de la región.

Uno de los objetivos importantes de esta cumbre es promover la innovación y la transformación digital entre los Fondos de Agua como un aspecto clave para asegurar un futuro con agua. Asimismo, identificaremos cuáles son los indicadores más apropiados que nos permitirían evaluar el progreso hacia la seguridad hídrica y la contribución de los fondos a ella.

​Adicionalmente, en esta cumbre se lanzó una red de Fondos de Agua de América Latina como un mecanismo de contacto formal y continuo entre los diversos Fondos de Agua de la región creando un espacio de apoyo mutuo, de creación de soluciones y proyectos conjuntos que den mayor impulso al cambio sistémico necesario para lograr
la seguridad hídrica.

Acerca de los Fondos del Agua

Los Fondos de Agua han demostrado ser eficaces en el diseño e impulso de mecanismos financieros y de gobernanza que articulan a actores privados, públicos y de la sociedad civil. Los fondos contribuyen a la seguridad hídrica mediante el manejo sustentable de la cuenca, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. Por ejemplo, realizan acciones de protección y restauración de zonas prioritarias para la regulación hídrica y para mejorar la calidad del agua; implementan mejores prácticas agrícolas y ganaderas; fortalecen la gobernanza del agua en la cuenca; así como otros proyectos innovadores como la implementación de proyectos de adaptación basada en ecosistemas (AbE), entre otros.

​En la actualidad, contamos con 24 Fondos de Agua creados en la región. No obstante, es necesario seguir trabajando para lograr la consolidación de estos y la creación de nuevos que cuenten con las habilidades necesarias para atender los múltiples desafíos que enfrentan las ciudades.

The Nature Conservancy

The Nature Conservancy es una organización ambiental global dedicada a la conservación de las tierras y aguas de las cuales depende la vida. Guiados por la ciencia, crean soluciones innovadoras y prácticas a los desafíos más urgentes de nuestro mundo para que la naturaleza y las personas puedan prosperar juntos.

También abordan los desafíos de conservación más urgentes a mayor escala. Por tal motivo, su trabajo es crucial para evitar que se pierdan hábitats vitales y especies únicas para siempre.

Para más información, ingresar en: https://www.fondosdeagua.org/es/ o en
https://www.cumbrefondosdeagua.com/

GALERIA