Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Miradas al margen: la mujer en la historia del arte mendocino


El jueves 15, a las 20, se presentará la muestra Miradas al margen. Mujeres artistas y el canon androcéntrico de la historia del arte mendocino, en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel.

Realizada en el marco del Día de la Eliminación de la Volencia contra las Mujeres, esta exposición relata, por medio de estadísticas, la acotada participación de mujeres en la intervención de las prácticas culturales en nuestro territorio.

Para esta muestra han sido relevados 74 salones de arte provinciales y municipales, realizados entre 1945 y 2011, en los cuales se otorgaban premios a los participantes. Han sido considerados los salones más importantes, en el sentido de que nutrieron las colecciones de los principales museos de la provincia. Museos y salones que fueron configurando la mirada estética moderna y contemporánea, que definieron el canon de nuestra cultura visual.

En esos salones participaron 1.641 individuos: 871 hombres y 770 mujeres. La colección de arte más importante y más antigua de la provincia de Mendoza, la del Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, se compone de 1.268 obras, realizadas por 476 varones y 211 obras realizadas por 125 mujeres. Ese 12% es el margen que contiene la mirada de las artistas y sus estructuraciones plásticas de la experiencia y comprensión de nuestra modernidad. Es el límite asignado a su aporte en la construcción de nuestra historia del arte moderno y contemporáneo.

Esta presentación es un paso hacia la reconsideración de los corpus que manejamos desde el campo de la historia del arte y como un indicador de la necesidad de reescribir la historia del arte mendocino desde una perspectiva crítica de las categorías y conceptos androcéntricos que hasta hoy la sostienen.

La muestra podrá visitarse en el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, avenida Emilio Civit 348, Ciudad de Mendoza. Los turnos para visitas guiadas deben ser solicitados en museoalonsomendoza@gmail.com o al teléfono 0261 4298946.

GALERIA