Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Misión coreana presentó a la Provincia una propuesta tecnológica “Smart City”


Dando continuidad a la misión del Proyecto de Smart City del Área Metropolitana de Mendoza, arribó a la provincia  un equipo de especialistas de Corea para elevar una propuesta al Gobierno de Mendoza, dirigida a mejorar la infraestructura tecnológica integrada, para las áreas de seguridad, movilidad y residuos sólidos urbanos.

La comitiva de Corea –conformada por técnicos de la Universidad de Seúl y el organismo técnico KRIHS– vino junto a representantes del ente financiador y fue recibida por funcionarios de ministerios vinculados a las áreas del proyecto. Estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay;  la coordinadora general del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, María Teresa Badui; el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; la coordinadora de Unicipio, Graciela Marty, y otros funcionarios de esas carteras.

Esta visita de la comitiva coreana a Mendoza tuvo por principal objetivo hacer una propuesta concreta confeccionada según los diagnósticos realizados en el Área Metropolitana de Mendoza. Esto, para aplicar distintos tipos de soluciones tecnológicas, con líneas de financiamiento, a las problemáticas de los temas priorizados de seguridad, movilidad y residuos sólidos urbanos del Unicipio.

A partir de esta propuesta, la siguiente instancia será ponerla a consideración y consensuarla con  los siete municipios que conforman el Área Metropolitana de Mendoza, para luego dar a la misión coreana una devolución ajustada a las necesidades del territorio.

“Esta misión puso en valor que la Provincia disponga de Unicipio, ya que implica un enorme avance en la gestión coordinada de las políticas públicas puestas al servicio de la calidad de vida de la ciudadanía. Tanto en seguridad, movilidad o residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana necesitamos disponer de infraestructura tecnológica de vanguardia, pero lo esencial es que no sea extrapolada sino adaptada a la medida de nuestra realidad local”, afirmó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance. Luego, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, expresó: “Es fundamental que podamos localizar las problemáticas de la provincia siempre teniendo en claro que nuestro objetivo es brindar mejores servicios a los ciudadanos en cuestión de transporte, movilidad y manejo de residuos. Un gobierno inteligente implica tanto capacitar al recurso humano como utilizar la información de una manera ordenada. Para eso, necesitamos un trabajo conjunto con los municipios a través de acuerdos estratégicos”.

Esta propuesta presentada especialmente para la provincia nació a partir de la misión que se inició el año pasado. En setiembre de 2017, se produjo la 1ª Misión de Corea, con representantes de la Universidad de Seúl y del ente financiador coreano de los proyectos, en un encuentro con el Gobernador de la Provincia y los siete intendentes de los municipios que integran el Área Metropolitana de Mendoza. Se trató de la apertura de la misión en la que se propuso un trabajo conjunto entre nuestra Área Metropolitana y entidades académicas coreanas.

Posteriormente, hubo una segunda misión técnica, que se realizó en noviembre, cuando los visitantes recorrieron nuestra Área Metropolitana observando y analizando tres componentes de la gestión de las políticas públicas: seguridad, movilidad y residuos sólidos urbanos.

Luego, en enero de este año, una comitiva oficial de Mendoza integrada por cinco técnicos de la Provincia viajó a Seúl –invitada por el Gobierno de Corea y la Universidad de Seúl– para interiorizarse sobre del Proyecto Smart Cities, que en esta tercera etapa buscó dar a conocer de forma presencial, las soluciones “inteligentes” aplicadas en ese país.

GALERIA