10 de agosto, 20.30 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Modernización del Estado: digitalización del procedimiento de las comunicaciones judiciales


Debido al distanciamiento social promovido por el Gobierno, el Registro Civil de Mendoza, de acuerdo con lo solicitado por el Ejecutivo provincial, adaptó sus procedimientos con el objetivo de prestar la mayor cantidad de servicios con una modalidad de trabajo acorde con las circunstancias sanitarias en Mendoza.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y la Suprema Corte de Justicia, firmaron el Acta Complementaria N°3 del Convenio Marco de Colaboración suscripto entre ambos poderes. El objetivo es establecer acciones conjuntas y coordinadas orientadas para optimizar el servicio que los organismos prestan a la ciudadanía.

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del proceso de despapelización del Estado, el Registro Civil junto con el Poder Judicial digitalizaron el procedimiento de las comunicaciones, vistas, remisión de oficios, sentencias judiciales con firma digital que remiten los juzgados de Familia al Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

La firma de este convenio permitió la inscripción de las sentencias de divorcio y aquellas que ordenan inscripciones de nacimiento judicialmente.

Resultados de la digitalización de las comunicaciones

Desde la firma del acta -hace unos meses atrás-, se respondieron por medios electrónicos 1.375 oficios y cabe aclarar que muchos de ellos provienen del fuero penal que ha trabajado durante todo el período de aislamiento. El Registro Civil recibió y dictaminó sobre 271 expedientes judiciales que fueron remitidos en vista a la repartición y  hay que resaltar que se dio cumplimiento a 110 sentencias remitidas con firma digital.

Esta acción permitió el envío y recepción digital de oficios y sentencias judiciales, lo que implica algunos beneficios, entre los que se destacan ahorro de tiempo y papel para el Estado y para la ciudadanía, no se manipula el papel y se evita el consecuente riesgo sanitario, contribuye al cuidado del medio ambiente, evita la concurrencia y aglomeración de personas a las oficinas y agiliza el procedimiento garantizando el cumplimiento de las sentencias en el plazo de 48 a 72 horas hábiles de su recepción.

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