Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Modernización del Estado: Gobierno designó a los representantes locales en el Cofefup


Por Decreto 604, el Ejecutivo provincial dejó conformado el equipo de trabajo que representará a Mendoza en el Consejo Federal de la Función Pública.

Se publicó este jueves en Boletín Oficial de Mendoza el Decreto 604, por el cual el Gobernador Rodolfo Suarez designó a los representantes, titular y adjunto del Poder Ejecutivo ante el Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup).

En tales funciones fueron nombrados el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira, y la directora general de Recursos Humanos, Mariana Lima, respectivamente.

¿Qué es el Cofefup?

Es el organismo representativo del intercambio y la articulación de las provincias y la Nación, con carácter federal en las cuestiones referidas a la gestión de las administraciones públicas. En él tienen representación la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el plenario de la Asamblea como en las comisiones de trabajo se tratan todos los temas inherentes a la gestión pública, como empleo público, formación de personal, innovación del Estado, modernización administrativa y gobierno abierto, igualdad de oportunidades y de género, herramientas tecnológicas y de género, entre otros.

Modernización del Estado

Recordemos que Mendoza es una de las provincias que introdujo hace dos años el expediente electrónico en la gestión administrativa y, paulatinamente, todos los organismos gubernamentales  adoptaron ese sistema para facilitar los trámites relacionados con la información de los servicios disponibles, como también sobre cómo operar sencillamente con ellos.

Asimismo, la Provincia hizo punta al sumar el 148 a sus servicios como espacio integral para la atención al ciudadano, con canales que contemplan una aplicación móvil (app) y el número de teléfono con opciones directas y comunicación a través del correo electrónico y las redes sociales, con la activación de turnos para una gestión ordenada del tiempo de la administración pública y de los ciudadanos.

En este punto, resalta también la existencia del Instituto para la Administración Pública (IPAP Mendoza), que desarrolla su actividad desde 2018, con cursos de capacitación destinados al personal de las distintas reparticiones oficiales.

Se destaca la formación encabezada por el IPAP en temas de género, especialmente, la relacionada con la aplicación en Mendoza de la Ley Micaela, para que todos los empleados conozcan la problemática de género y trabajen fuertemente en la erradicación de la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, públicos y privados.

GALERIA