Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Cornejo: “Necesitamos optimizar el recurso humano y tecnológico para terminar con la inseguridad”


El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó junto al ministro de Seguridad, Gianni Venier, el acto de presentación de los nuevos móviles tecnológicos para la Policía. Los vehículos cuentan con equipamiento de última generación para el abordaje de políticas de prevención del delito, tal como se anunció durante el discurso del 1º de Mayo.

En la Asamblea Legislativa, Cornejo explicó que la Ley de Emergencia de Seguridad “se elaboró con el fin de capitalizar, reparar dependencias y añadirle valor agregado con tecnología al sistema de seguridad pública, de forma rápida e inteligente, permitiéndonos realizar compras y contrataciones rápidas y transparentes”. La adquisición de los móviles inteligentes forma parte de uno de los logros conseguidos bajo el amparo del proyecto y del proceso de modernización del Estado, también anunciado en el recinto.

El Gobernador subrayó: “En el año 2015, durante la campaña electoral, presentamos propuestas concretas, con nuestra vocación por mejorar la seguridad en la provincia, y ya hay una batería de proyectos que estamos llevando a cabo, como cambios en materia legal y administrativa, pero este es uno de los más importantes en materia de infraestructura”.

De esta manera, Alfredo Cornejo se convierte en el gobernador que más ha invertido en materia tecnológica (durante su gestión como ministro de Seguridad realizó una fuerte incorporación de tecnología) para el desarrollo de políticas de seguridad: “Hemos equipados cinco móviles pero aspiramos a equipar 200 más y queremos llegar a fin de año con dos autos por departamento”, detalló el Gobernador.

“Queremos que la policía actúe y para ello hay que darle garantías. Esto es lo que ha motivado la concreción de la Ley de Policías, de la figura del defensor de Policías como también la de los cambios en la ley de sanciones y en la reglamentación de los ingresos al Instituto de Seguridad Pública”, señaló Cornejo al asegurar que estas acciones forman parte de la medidas necesarias, no sólo para combatir la inseguridad sino también para que la policía esté capacitada para prevenir y reprimir en los casos necesarios.

El mandatario indicó que es importante “optimizar el recurso humano y tecnológico para terminar con la inseguridad. Por ello hemos decidido reacondicionar los móviles viejos para su funcionamiento con equipamientos móviles, estos tienen cámaras de seguridad pero sobre todo tienen un dispositivo para la identificación de personas en las calles”.

En este sentido, aseveró que las cámaras permitirán controlar al policía pero también cuidarlo. “Filmar el operativo servirá para los procesos judiciales y con ello se evitarán las falsas denuncias. Con la identificación de patente y rostro se logrará un rápido esclarecimiento de los hechos y establecer las condenas pertinentes”, explicó Cornejo.

Anteriormente, las investigaciones se hacían en las calles y se trasladaba a la persona hasta la comisaría en un patrullero. “Esto generaba la pérdida de un móvil que podía estar disponible para patrullar, y la idea es agilizar este procedimiento. Con estos elementos vamos a poder ganar en presencia en las calles para avanzar en materia de seguridad”, finalizó el Gobernador en el Centro de Congresos y Exposiciones, lugar elegido para la presentación de los móviles.