Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Módulo sobre prevención de lesiones musculares y tendinosas


Se realizará de forma gratuita este sábado de 9 a 13 en el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas. Está destinado a médicos, kinesiólogos y preparadores físicos y ya hay más de 400 inscriptos.

La jornada, que recibe el apoyo de la Subsecretaría de Deportes, tiene por objetivo fundamental el conocimiento de distintas acciones para prevenir lesiones en el deportista, tanto de alto rendimiento como ocasional o recreativo. Será teórico-práctica y la disertación estará a cargo del doctor en rehabilitación Gabriel Sarfati.

El temario que abordará Sarfati, que además es licenciado en Kinesiología y Fisioterapia y profesor de Educación Física, será el siguiente: Prevención de lesiones en el deporte, Reconocimiento de estructuras, Evaluación de factores intrínsicos (del deportista) y extrínsecos (externos), Rehabilitación en alto rendimiento en el Fútbol Club Barcelona (España) y en Miami Heat (NBA).

También, se dictará un taller de vendajes funcionales; técnica de vendajes y elementos de estabilización del tobillo (NBA) y taller de propiocepción, y progresión funcional del trabajo propiceptivo en deportistas.

El profesional adelantó que el primer objetivo de este módulo “será mostrarle a la población que trabaja en salud los factores en cuanto a la prevención de lesiones en el deporte, que serán mencionados y desarrollados durante la jornada”.

Entre ellos, mencionó “la entrada en calor, el acondicionamiento físico, la planificación”, entre otros, además de los otros elementos a tener en cuenta, como son “calzado, qué tipo se debe utilizar en cada posición para los distintos deportes, los elementos de contención y protección, y la superficie de juego”.

“La idea es tipificar y desarrollar cada uno de esos factores –dijo– que permitan que todos los asistentes, ya el lunes tengan conocimientos para ponerlos en práctica. También vamos a abordar aspectos que hacen al alto rendimiento del kinesiólogo, del preparador físico, de acuerdo a mi experiencia en Barcelona y Miami Heat”.

En ese sentido, señaló: “Explicaremos lo que es en la actualidad el deporte de alto rendimiento, en lo que tenemos que seguir trabajando, a lo que tenemos que apuntar para poder al menos competir y llegar a ese nivel de los clubes mencionados”.

Más adelante, indicó que en la parte práctica “vamos a abordar algo que es sumamente importante, como es el vendaje del tobillo. La idea es mostrar técnicas que se utilizan en la NBA, que tienen validez científica y son los fundamentos de un vendaje correcto”.

Sarfati también se refirió a quienes para practican diversas disciplinas deportivas o recreativas. Sostuvo que “existen algunas precauciones a tener en cuenta y que vamos a remarcar, para que los profesionales puedan recomendar a sus alumnos y a la población en general en cuanto a la elección de la actividad física y, fundamentalmente, el factor médico previo a cualquier práctica física. Esto es sumamente importante: hacer un chequeo médico previo a la actividad”.

“A partir de ahí –agregó–, podremos evaluar después qué actividad es la mejor, su planificación, qué calzado es el mejor, pero lo principal es el control médico previo, para saber si la persona está en condiciones físicas o no para realizar cualquier actividad”.

GALERIA