Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Monotributo Unificado Mendoza: a partir del 2020 alcanzará a todas las categorías


La nueva disposición está  expresada en el proyecto de Impositiva presentado por el Poder Ejecutivo en la Legislatura Provincial. Ahora, el Monotributo Unificado Mendoza abarcará todas las categorías.

En el proyecto de Impositiva presentado por el Poder Ejecutivo en la Legislatura Provincial de Mendoza se establece que a partir del vencimiento del mes de enero de 2020, los contribuyentes del régimen simplificado de Ingresos Brutos de Mendoza encuadrados entre las categorías G y K del Monotributo Nacional, abonarán el tributo en un solo pago conjuntamente con sus impuestos nacionales, tal cual lo vienen haciendo el resto de las categorías desde el mes de enero de 2019.

Los contribuyentes y/o responsables alcanzados por esta medida no estarán obligados a presentar mensualmente declaraciones juradas y serán excluidas del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) y/o de otras retenciones o percepciones.

La unificación de ambos regímenes será automática, de manera que los sujetos ya inscriptos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos no deberán realizar trámite alguno. Sólo deberán imprimir la credencial de pago nuevamente ingresando al portal   de Monotributo (https://monotributo.afip.gob.ar/).

En los casos de inicio de actividad deberán registrarse solo a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y cuando se produzcan cambios de categoría, automáticamente se modificarán los montos de las cuotas mensuales tanto a nivel nacional como provincial.

Categorías e importe mensual

A $   380

B $   590

C $   790

D $ 1.180

E $ 1.570

F $ 1.960

G $ 2.350

H $ 2.740

I $ 3.130

J $ 3.520

K $ 3.890

Claves

  • Categorías G a K a partir de enero de 2020.
  • El MUM vencerá el 20 de cada mes.
  • Se trata de un impuesto con monto mensual fijo, según la categoría del Monotributo.
  • Los contribuyentes quedan excluidos del SIRCREB y ya no deben presentar declaración jurada.
  • En un solo paso, cumplen con el pago a la AFIP y a ATM.
  • Las altas, bajas y recategorizaciones se efectuarán on-line, en el mismo momento para la AFIP y para ATM.
  • Una única credencial para ambas inscripciones.