Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Muerte de peces en el río Mendoza: las autoridades llevan tranquilidad a la población


Después de tener más precisiones sobre la muerte de 300 peces ocurrida durante el fin de semana en la zona de Cacheuta, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente otorgaron más detalles sobre lo sucedido. Desde el de Protección Ambiental aseguraron que durante la jornada continuarán los monitoreos en la zona, para determinar cuál fue la causa del hecho.

El director de Recursos Naturales Renovables, Daniel Gómez, aseguró: “Creemos fundamentalmente que hay que llevar tranquilidad a la población. Hemos recomendado el tratamiento adecuado del vertido de efluentes de los locales comerciales, las actividades comerciales que se desarrollan en el lugar y vamos a garantizar el control y el seguimiento apropiado para que no se repita esta situación fundamentalmente de Cacheuta aguas abajo”.

Gómez, también especificó sobre cuál habría sido el elemento que causó la muerte de los 300 peces: “Podemos decir que es un cloro, alguna sustancia que se trabaja para limpieza de piletas, hay un elemento fundamentalmente de cloro que se ha visto en el agua y en los peces, creemos y esto lo puede detectar mucho más Protección Ambiental que es el que trabaja y tiene los análisis apropiados del agua”.

Por su parte, el sub director de Protección Ambiental, Germán Micic, se refirió a los trabajos que se han realizado desde que se conoció el hecho: “El viernes se tomó una muestra de agua y de sedimentos, que nos permiten el trabajo conjunto de Recursos Naturales, Protección Ambiental e Irrigación, para determinar la presencia de algún tipo de contaminante, sustancia química que pudiera producir esto, la hipótesis, como se mencionaba recién principal, es que se trata del elemento cloro que en cantidades fuera de lo normal, pueden producir este tipo de incidente”.

Micic, también expresó que desde el fin de semana se vienen realizando tareas de monitoreos para inspeccionar los distintos establecimientos que se encuentran en la zona.“Hemos encontrado efectivamente evidencias de que utilizan el elemento cloro en la limpieza de las distintas instalaciones, ese elemento en un uso normal no debiera ocasionar este tipo de situaciones. Vamos a requerir a los distintos establecimientos los protocolos de utilización del elemento cloro, tal cual lo usan, en qué cantidades, de qué manera, con qué metodología, para efectivamente verificar que el uso es el que corresponde. Asimismo, vamos a correr vista al municipio de Luján para que nos comunique si estos establecimientos cuentan con la habilitación municipal correspondiente y si efectivamente los protocolos que han permitido esta habilitación, son los que actualmente se utilizan”, finalizó Micic.

Edición: Sandra Pizarro