Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Muestra de fotografía inclusiva en la Secretaría de Cultura


La exposición abrirá el 25 de octubre y permanecerá hasta el 11 de noviembre, en la Sala Eva Perón de la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez de Ciudad). La entrada es libre y gratuita.

El próximo viernes, a las 18, se inaugurará en la Sala Eva Perón, de la Secretaría de Cultura, una muestra fotográfica de asistentes al Centro de Día de THADI.

Un grupo de fotógrafos, asistentes al Centro de Día Diurno, de la institución terapéutica THADI, muestran a través de la cámara, sus emociones, sensaciones y gustos, compartiendo su visión de mundo, sus creaciones y capturando la esencia misma del momento.

Mis ojos se ponen en contacto con el mundo es el título que engloba esta muestra. Exponen Marcelo Zavaroni, Héctor Bossa, Javier Canevari, Adrián Cerón, César Pringles, Fabián Córdoba, Carlos Viggiola y Andrea Arce, a quienes se suman los fotografos colaboradores Pablo De Spirito, Bibiana Martínez, Damián Pentaprisma y Bubu Abel Páez. Con la coordinación de Gisela Cornejo, terapeuta a cargo.

El concepto de discapacidad es dinámico y cambiante, dado que está íntimamente relacionado con el entorno social, con la forma en que este comprende y aborda la condición de las personas con discapacidad, y cuando se privilegia la relación persona-contexto, en la calidad de vida y la participación social.

La propuesta de este centro de día diurno, basada en un paradigma psicosocial, busca incluir a las personas con discapacidad en la comunidad, con el mayor grado de autonomía, considerando que esta es básica para llegar a la autodeterminación, realizar elecciones y tomar decisiones respecto de su cotidianeidad o de su vida futura.

El empoderamiento de estas personas y la garantía de sus derechos son los ejes primordiales de abordaje.

Desde este enfoque, la fotografía aporta la posibilidad de un crecimiento creativo y vital sin precedentes. Permite establecer relaciones con personas de nuestro entorno, tener acceso a los recursos y posibilidades que se ofrecen en la comunidad y, como principio básico, lograr la visualización de las personas con discapacidad en la sociedad.

Es conveniente seguir fomentando entre la población una mentalidad a favor de la inclusión para todos, no sólo en el tiempo libre sino en todas las facetas que forman parte de la vida de las personas.

La muestra estará expuesta desde el 25 de octubre al 11 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

¿Qué es THADI?

Es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1962 por un grupo de padres que se unen a una especialista en tema de discapacidad en la búsqueda de respuesta a las necesidades de sus hijos. De esta manera nace la asociación, con el objeto de proteger integralmente a las personas con discapacidad.

Inicia su actividad como taller ocupacional y meses después comienza a funcionar el hogar.

Los marcos legales muy posteriores a su fundación y los cambios de paradigmas en la consideración de la persona con discapacidad fueron configurando lo que es en la actualidad. Siguiendo su mandato fundacional, hoy la organización cuenta con tres servicios: Hogar con Centro de Día, Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico.

GALERIA