Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Muestra homenaje a Rafael Cubillos en el Archivo General de la Provincia


En esta muestra se podrán recorrer obras de arte y documentos relacionados de Rafael Cubillos, quien retrató a José de San Martín, Juan Agustín Maza; Tomás Godoy Cruz; Sarmiento y Rivadavia..

La crítica Adriana Anaya reflexiona sobre Cubillos: “A 130 años del nacimiento de un hombre que sobresalió en la Historia del Arte mendocino desde comienzos del siglo XX, cobra carácter de merecido homenaje al esfuerzo y la vocación desplegada por él”.

Para Anaya, el artista registró en dibujos, pinturas, retratos, lo pintoresco de nuestra ciudad, sus personajes, su gente y trozos de verdadera historia.

“Cubillos supo que la historia apasiona a un pueblo joven y él logró reproducirla en imágenes elocuentes. Con ágil y certero pincel describió desde la fundación de Mendoza hasta el célebre y dueño de gestos y hazañas, Don José de San Martín en distintas etapas y roles de su vida, entregando así, pinturas con inapreciable valor informativo y documental”, manifiesta Adriana Anaya.

Para finalizar Anaya expresa que “es alentador pensar que al celebrar los 450 años de la fundación de Mendoza, el campo de las artes se encuentra rebosante de vitalidad y se muestra en su historia rica en talentos, en realizaciones y en posibilidades para futuro y Cubillos es ese “Broche de Oro mendocino” para un año tan elocuentemente significativo”.

Biografía del artista

Rafael Cubillos nació el 17 de mayo de 1881 en Mendoza, estudió Bellas Artes en Italia, en 1926 se casó con Elvira Fernández. Falleció el 19 de diciembre de 1948.

Gustaba de la música, tocaba el violín. Fue secretario fundador de la Asociación Filarmónica de Mendoza e integró una orquesta. Desarrolló así una importante labor cultural y artística. Fue director del “Museo Provincial de Bellas Artes” de 1930 a 1948. Su gran labor enriqueció al Museo, de nuevas obras, tantos óleos como esculturas, dibujos y estampas.

Fue profesor de la Academia de Bellas Artes y en 1947 se lo nombró Director de la misma. Su numerosa producción artística salía de su taller cuando a él acudían autoridades provinciales en búsqueda de sus pinturas de héroes o próceres o cuando le encargaban el retrato de alguna personalidad pública.

Obras

Realizó retratos: José de San Martín, Juan Agustín Maza; Tomás Godoy Cruz; Sarmiento; Rivadavia; entre otros.

Figuras: Serenidad; El coracero; El anciano; Dama Antigüa.

Pinturas de Historia: Fundación de Mendoza, Partida del Ejército de los Andes; El Gobernador de Mendoza, Doctor Justo Correas; etc.

Paisajes

Pinturas de Costumbres: El Asilo; La Doma; etc.

Naturalezas Muertas: Flores

Edición: Sandra Pizarro