Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Muestra sobre nuestros héroes en el Archivo General de la Provincia


Se trata de una serie de objetos, entre ellos vestimentas y documentos originales  que en muchos casos están por el general San Martín. Podrá visitarse hasta el 28 de setiembre, de  8.30 a 17.45, y la entrada es libre y gratuita.

Tropero Sosa y su colaboración con la Gesta Sanmartiniana es el nombre de la muestra que quedó habilitada hoy en las instalaciones del Archivo General de la Provincia.

Con entrada libre y gratuita, hasta el 28 de setiembre, de 8.30 a 17.45, se pueden apreciar vestimentas y documentos originales, en muchos casos firmados por el general San Martín. Los elementos fueron facilitados por el Centro Tradicionalista Tropero Sosa.

Entre las piezas que se pueden conocer en esta muestra se encuentran el testamento original de Pedro Sosa, cartas de puño y letra de la viuda del “tropero” y réplicas de prensas de vestir que usaba el prócer.

Para programar visitas guiadas, los interesados deben comunicarse con el teléfono 0261 4230194 o dirigirse a la sede del Archivo, Belgrano y Sargento Cabral de Ciudad.

Colaborador del Gran Capitán

El tropero Pedro Sosa colaboró para gestar la campaña de San Martín hacia Chile. Trajo desde Buenos Aires cañones, pólvora y herraduras en la mitad del tiempo normal. Se dice que hizo en 41 días, lo que normalmente llevaba más tiempo.

Otra participación fundamental de Sosa en la campaña fue la preparación de las mulas que usarían los soldados para cruzar la cordillera.

GALERIA