Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Mujer Rural en Valle de Uco: se realizaron más de mil intervenciones


El Programa del Gobierno de Mendoza estuvo en zonas rurales de Tupungato y San Carlos realizando una atención integral de las mujeres rurales. La iniciativa convocó a cientos de mujeres que pudieron acceder con mucha más facilidad y efectividad a los servicios que brinda el Estado.

La implementación de políticas tendientes a mejorar la situación de las mujeres rurales en todo el territorio provincial es una acción que lleva adelante de forma transversal el Gobierno de Mendoza. El programa “Mujer Rural”, dependiente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), traslada diversos servicios a las mujeres que habitan zonas alejadas. Surgió bajo la concepción de que las mujeres que viven en el medio rural constituyen una prioridad de acción y, dada su mayor vulnerabilidad, deben comprometerse acciones de Estado destinadas a promover el adecuado desarrollo de sus condiciones de salud y socioeconómicas.

En el Valle de Uco este programa estuvo presente los días 28 y 29 de setiembre en el Cordón del Plata; 2 y 3 de octubre en La Arboleda; el 4 de octubre en Anchoris y el 5 y 6 de octubre en Chilecito, San Carlos.

Se realizaron estudios ginecológicos, mamografías y papanicolaou. Además, estudios oftalmológicos y de odontología. También se realizaron controles clínicos para evaluar el estado general de salud y se observó si la paciente necesitaba alguna otra intervención, las cuales pueden ir desde la detección de una problemática socioeconómica hasta la necesidad de una cirugía, derivándolas en este último caso al Hospital Central de Mendoza.

En total fueron atendidas en Tupungato 865 pacientes y en este departamento se entregarán 228 lentes. Particularmente, sorprendió la gran cantidad de mujeres que fueron asistidas en Cordón del Plata, en donde se superaron las 500 atenciones. Mientras tanto, en San Carlos se atendió a 220 pacientes. En todos los lugares, en primera instancia se realizó un examen general de la paciente, se observó si tenía todas las vacunas colocadas, y luego se derivó según la especialidad que necesitaba, ya sea de odontología, oftalmología, mamografía, PAP y demás.

Mujer rural

El programa Mujer Rural brinda asesoramiento sobre maternidad e infancia, embarazo y lactancia, zoonosis, violencia de género y alcoholismo, además de asociativismo, entre otras actividades.  Y principalmente, en conjunto con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la Provincia de Mendoza, también se realizan estudios médicos, posibilitando el acceso con mucha mayor facilidad a los servicios de la salud pública.

El objetivo de esta asistencia que brinda el Gobierno de Mendoza desde el año pasado es  visualizar a la mujer rural y generar equidad, no sólo para con el género opuesto sino entre las mismas mujeres, ya que principalmente se brinda accesibilidad a los servicios.

Es habitual que las mujeres releguen muchas situaciones de su salud o tratamientos de diversas problemáticas por atender y priorizar al grupo familiar, siendo que ellas son el eje para el bienestar de toda su familia. Desde esta necesidad y, más aún, en mujeres que habitan en zonas alejadas de los centros urbanos, surge esta iniciativa del IDR que es acompañada por diversos organismos, entre ellos los municipios.

El carácter transversal de Mujer Rural permite acercar a cientos de mujeres muchos servicios del Estado que les son brindados con inmediatez o en plazos muchos más cortos a los habituales, ya que si las diversas problemáticas que se presentan no se resuelven en el momento, se busca una solución para dar respuesta.

Paralelamente a los estudios preventivos, es casi habitual que se detecten otras problemáticas, por lo que se brinda asesoramiento, ayuda y se articula la interacción con los organismos locales, como las áreas de género o las áreas de salud locales dependientes del Ministerio de Salud de la provincia.

 

GALERIA