Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Multas a propietarios de antenas de comunicación


La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Unidad de Evaluaciones Ambientales, inspeccionó más de 100 antenas de comunicación ubicadas en distintos puntos del territorio provincial. Del total, 57 se encontraban en situación irregular, puesto que no se completaron los trámites administrativos antes de su colocación.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial sancionó a los propietarios de las antenas que no contaban con la documentación correspondiente con multas de 5.000 a 40.000 pesos.

La Unidad de Evaluaciones Ambientales, entre otras funciones, supervisa la factibilidad del uso y colocación de antenas en todo el territorio provincial siendo de su competencia el impacto visual que producen y las radiaciones que emiten. Hay otros organismos que intervienen en la habilitación y de ellos dependen el resto de los factores. Es por eso que para iniciar el expediente de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, primero deben contar con la factibilidad otorgada por el Municipio correspondiente, una autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil y otra otorgada por el Ente Nacional de Comunicaciones. A estas autorizaciones se debe sumar la contratación de un seguro por responsabilidad civil.

Gran parte de las multas se deben a que las antenas son colocadas antes de obtener los permisos correspondientes que habilitan su construcción y uso, infringiendo la Ley Provincial 5961.

La Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza tiene como misión detectar, prevenir y mitigar los impactos ambientales de proyectos, obras y actividades públicas o privadas a través de la realización de Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA). Se efectúan en cumplimiento de la ley aplicable y vigente, la cual persigue el mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la provincia.