AGENDA: clic aquí para ver la agenda del día

Multitudinaria celebración del Carnaval en Mendoza


La propuesta fue acompañada por miles de mendocinos que disfrutaron el desfile de las murgas y bailes que recorrieron desde el Predio de la Virgen, por calle Mitre, hasta el Espacio Julio Le Parc, en Guaymallén. Espuma, disfraces, alegría y diversión a pleno.

Las agrupaciones artísticas que participaron con sus propuestas fueron las murgas estilo mendocino Los Amigos, Príncipes del Paraguay, Los Imparables, Eclipse, Los Incorregibles, Sendero, Los Duendes y Ave Fénix. Los Ballet Raíces Andinas; Virgen de Urkupiña; San Simón; San Miguel de Las Heras; Escuela Folclórica Danza Bolivia. Luego fue el turno de las murgas estilo uruguayo “Pan casero”, “El Remolino”, “La Muy guacha”, “Ayllu wayra sikuris” y “El Semillero”.

En la oportunidad, Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas de la Secretaría de Cultura destacó el festejo del Carnaval con esta propuesta. “El desfile y la participación de murgas y escuelas de danza mendocinas en el escenario del Le Parc donde muestran su arte, su música, su baile y su compromiso es todo un desafío. Es el resultado de una ardua labor de parte de los integrantes y es también, un instrumento de contención social. Asimismo, es una gran alegría que participe tanto público y las familias que viven cerca de este centro cultural”, finalizó el funcionario.

Por otra parte, Daniela y Cristian participantes de distintos grupos de murgas mendocinas agradecieron a la Secretaría de Cultura por brindarles la posibilidad de ser parte de esta celebración y emocionados dijeron: “venimos a mostrar nuestro arte, nuestro trabajo en este hermoso carnaval con tanta gente que hoy nos acompaña”.

600_2851

Un cierre de lujo con la Banda Conmoción

Para finalizar estos festejos, se presentaron en el escenario del Le Parc los artistas de La Banda Conmoción, de Chile, brindando un espectáculo a todo ritmo que dejó sin aliento a más de un espectador.

Rafael Gamboa, uno de los integrantes de la reconocida agrupación, comentó que “la puesta nuestra es callejera, carnavalesca, muy representativa de las bandas de los pueblos. Por lo tanto vamos a interactuar con la gente del público y compartir directamente con ellos algunos temas y luego vamos a hacer nuestra propuesta que viaja por los ritmos latinoamericanos. Hemos venido en otras oportunidades antes pero queremos hacer un buen desempeño, un buen espectáculo, con la participación de invitados y que la gente lo disfrute tanto como nosotros”.

Esta agrupación,  actúo por primera vez en 2001, en un formato un tanto diferente al que después la caracterizaría. Hoy, su trabajo musical-escénico con formato instrumental de banda de bronces, toma y reinterpreta la fiesta latinoamericana y universal, destacándose por su imponente puesta en escena.