Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Multitudinario festejo de Carnaval en Le Parc


Más de seis mil personas participaron en la celebración. Música, color y alegría recorrieron las calles de Guaymallén. El cierre estuvo a cargo de Banda Conmoción.

El Carnaval fue la excusa para que miles de espectadores participaran en este festejo popular con  murgas, batucadas y comparsas. El color, la espuma, el agua, la música y la alegría invadieron las calles y el Le Parc.

La fiesta comenzó con el recorrido de agrupaciones, desde el Predio de la Virgen, por calle Mitre, hasta el Espacio Julio Le Parc, en Guaymallén. Participaron Danza Bolivia, Caporales San Miguel, Virgen de Crucupiño, Academia de Danza Pasión de los Andes, Ballet Ajimata Tusuma, Los Incorregibles Mendoza, Murga Sendero Luminoso y las murgas Ave Fénix, Eclipse, Tumba Carnera, Los Duendes Murgeros, Los Amigos, Los Príncipes, Mi Viejo San Simón, y el Ballet Raíces, quienes dieron ritmo y color a la jornada.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, destacó la concurrencia y afirmó: “Un año más, nos reunimos en el Espacio Cultural Julio Le Parc, que no sólo convoca a los vecinos de distintos barrios y que conjuga, además, distintas expresiones, distintas murgas de estilo mendocina, uruguaya y grupos de sikuris. Nuestra intención es abrir el Espacio. Ayer mismo, tuvimos el gran festejo de la comunidad boliviana, celebrando a su Virgen del Socavón, y hoy, con una multitud de gente acompañando esta propuesta cultural”.

Luego del desfile, la celebración continuó en el escenario central, con el despliegue y la energía de la murga La Caciqueña, Murga La Sigilosa, Banda Ayllu Wuayra (sikus), Murga La Buena Moza y Puncuyo Batucada.

El cierre de la edición 2018 de Carnaval estuvo a cargo de la banda chilena Conmoción, una agrupación que entiende esta celebración con un sentido de raíz en rituales paganos, que nacen en cada cultura y se desarrollan en manifestaciones culturales como la danza y la música. Por ello, la banda retoma este sentimiento por manifestarse, lo convierte en concepto y le rinden tributo.

Carlos Flores, clarinetista de Conmoción, resumió el espíritu de la banda: “Estamos muy contentos de volver a Mendoza, festejando nuestro nuevo disco, el cuarto, que se llama Festejo y que conjuga ritmos latinoamericanos y en el que hacemos un recorrido por todo el continente. Llevamos ya un año desde que lo lanzamos y lo estamos presentando”.

El nuevo disco es el resultado de un proceso de descubrimiento y aprendizaje para la agrupación trasandina, sobre lo que Flores definió como “un trabajo muy importante, porque antes de que salga el disco hicimos una gira por Latinoamérica, aprendiendo los ritmos que estamos tocando. Fuimos a Colombia a ver cómo se tocaba un fandango, a Perú, un festejo, y todo eso culminó en este disco que hoy compartimos con este público”.

Una vez más, el Carnaval fue sólo la excusa para que tanto el público como las agrupaciones de músicos y bailarines se unieran en una tarde ideal para festejar la convivencia las diversas culturas y el legado de los pueblos.

GALERIA