Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Municipios del Valle de Uco piden a la Legislatura pronto tratamiento del financiamiento para el COINCE


El COINCE  está integrado por los municipios de San Carlos, Tunuyán, Tupungato y es un organismo modelo en el tratamiento de residuos sólidos urbano. Ha logrado, en estos últimos años, eliminar casi en su totalidad los basurales a cielo abierto en el Valle de Uco. El financiamiento del BID que se solicita desde hace años permitirá la construcción de tres plantas de transferencias, una en cada departamento.

Se realizó ayer una reunión entre los intendentes Jorge Difonso y Gustavo Soto, de Tupungato, y el concejal Emir Andraos de Tunuyán, en representación del mandatario Martín Aveiro. Fue en las instalaciones del Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro (COINCE), ubicado en Cápiz (San Carlos). En el encuentro, Difonso, Soto y Andraos solicitaron a los legisladores provinciales, a través de un acta, un pronto tratamiento del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Este programa, junto a la ruta 82, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín, y el Acueducto Ganadero La Paz, forman parte del proyecto que el Gobernador Alfredo Cornejo envió a la Legislatura solicitando un financiamiento de 130 millones de dólares para poder desarrollarlos.

En uno de los proyectos se incluye el desarrollo del COINCE. A través del GIRSU, se destinarán 5 millones de dólares al Consorcio Integrado por los municipios del Valle de Uco. Este financiamiento que permitirá mejorar los sistemas de transporte de los residuos sólidos urbanos desde las localidades hasta el centro de disposición regional. Además, profundizar las estrategias de valorización de materiales recuperables y optimizar la gestión del COINCE. “Un importante avance para todo el Valle de Uco, teniendo en cuenta la defensa ambiental que caracteriza a la región”, explicaron en reiteradas oportunidades los representantes de los municipios.

“El correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos antes no era considerado como una inversión. Y por eso quedaron basurales a cielo abierto por todos los territorios. Hoy, gracias al trabajo del COINCE, prácticamente todos han sido eliminados”, explicó el intendente de San Carlos Jorge Difonso. “Es por ello que queremos acentuar este trabajo en equipo de los municipios del Valle de Uco, ambiental y técnico, y nos proponemos y apuntamos a mejorar los estándares de calidad. Para esto, el financiamiento del BID establece básicamente la construcción de tres plantas de transferencia en cada uno de los municipios, para acopiar, compactar y trasladar los residuos. Esto además, con la incorporación de camiones bateas -con los que hoy no contamos-, dando más calidad a la vida diaria de los vecinos y ampliando el tratamiento de residuos”, explicó Difonso.

El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, destacó la visión de tratar los residuos sólidos urbanos, pero informó que, como región, “nos falta una parte muy importante a los tres departamentos, sobre todo a Tupungato, que es la logística de bateas camiones, y las plantas de transferencia en cada uno de los departamentos”. El intendente de Tupungato agregó: “Ahora que tenemos el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo aprobado, falta que la Legislatura lo apruebe también para permitirle al Gobierno provincial tomar ese endeudamiento-financiamiento. Ya se aprobó el tema de la ruta 82 y quedaron en que los otros tres proyectos se iban a tratar después de las elecciones. Nosotros, desde el Valle de Uco, les pedimos a los legisladores que por favor, sobre todo GIRSU, se trate apenas se vuelva del receso invernal de la Legislatura”.

Sobre este punto, Difonso explicó: “Hemos recibido todas las aprobaciones de todos los organismos internacionales. Tenemos todo para avanzar, y no entendemos por qué reciben tantas objeciones. Llevamos mucho tiempo esperando este crédito. En el Valle de Uco tenemos la característica de ser fervientes defensores del medioambiente y del cuidado del agua, y para ello es de suma importancia terminar de erradicar los basurales históricos y darles un correcto tratamiento de los residuos. A eso apunta este financiamiento, por ello esperamos que la Legislatura y los legisladores del Valle de Uco se pongan la camiseta y lo aprueben cuanto antes”.

Por su parte, el concejal de Tunuyán Emir Andraos, en representación del intendente Martín Aveiro, se expresó a favor de la toma del financiamiento y explicó: “Coincidimos en avanzar en la gestión de los residuos, somos en el Valle de Uco un ejemplo de esto, y debemos seguir avanzando. La toma de este crédito viene desde hace mucho y hemos perdido mucho tiempo”, expresó Andraos. Y explicó: “El intendente Martín Aveiro hoy no pudo venir, por eso estoy yo como representante en el Consejo del COINCE, acompañando siempre el avance en gestiones ambientales porque somos ejemplares en la provincia, y nos parecía importante entender cómo va a ser todo este sistema de toma de deuda para poder acompañar y seguir avanzando”, sostuvo el edil de Tunuyán. Además, informó que falta resolver “cuestiones técnicas, pero estamos acá informándonos para acompañar”.

¿Cuál es el objetivo del programa GIRSU?

El objetivo del programa GIRSU consiste en implementar sistemas integrales de gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) en centros urbanos de más de 20.000 habitantes.

Mediante planes estratégicos de intervención, se busca disminuir la disposición de residuos en basurales a cielo abierto e incrementar su disposición en rellenos sanitarios diseñados, construidos y operados adecuadamente en estos centros. Este programa beneficiará al Área Metropolitana y al Valle de Uco.

El financiamiento del programa se divide en dos: una parte de los fondos es para el consorcio integrado por los tres municipios del Valle de Uco (COINCE),al que se destinarán 5 millones de dólares. La otra es para el ambicioso proyecto que beneficiará a los 7 municipios del Área Metropolitana de Mendoza, para el cual habrá una partida de 20 millones de dólares.

El programa GIRSU contempla la ejecución de acciones de educación, concientización, comunicación social, fortalecimiento institucional, separación en origen, recolección, logística, transporte, transferencia, valorización, reciclaje y disposición final de los residuos sólidos urbanos y saneamiento de basurales a cielo abierto.

GALERIA