Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Música, poesía, teatro fueron los condimentos especiales de este lunes


El espacio Le Parc transitó otra jornada especial en el marco de la Feria del libro que este año homenajea a Di Benedetto, Iverna Codina y Draghi Lucero.

Este lunes, Marisa Aguirre presentó el libro Las preguntas de Delfina, la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza 16 y la charla La poesía desde la Resiliencia a cargo de Palomo Arriagada. También fue el turno de María del Rosario Ramallo de Perotti que presentó Dar la palabra.

Arriagada agradeció la presentación “Dar gracias por esta conferencia, este espacio, esta oportunidad que ojalá abra más puertas porque hay muchos artistas en situación de discapacidad. Ahora voy a un festival Cultural de Arte y Discapacidad a México que está lleno de actores, actrices, fotógrafos ciegos, entre otros”.

La escritora y periodista cubana Estrella Díaz, participó de la edición de la Feria presentando sus nuevos título María Elena Molinet: diseño de una vida Eduardo Rocha: palabra de diseñador. Graduada de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en la especialidad Periodismo. Trabaja como guionista y directora del Departamento de Audiovisuales y es locutora de Radio Habana, de la Oficina del Historiador.

“En los últimos años me he dedicado mucho a estudiar e investigar los temas relacionados a las artes visuales y he devenido como realizadora y como escritora. Yo me siento periodista por encima de todas las profesiones, ha sido siempre mi pasión. El periodismo es el que me ha llevado al testimonio y la herramienta que he empleado para hacer justamente estos 2 libros que están participando en esta linda Feria. Son testimoniales de la vida y la obra de estos grandes artistas cubanos. Agradezco a ediciones La Memoria por permitirme realizar este proyecto” comentó la autora.

Además agregó “Soy una amante empedernida de las artes visuales. En Cuba tenemos la gran suerte de tener un movimiento de artistas plásticos sumamente importante, distinguidos por su variedad estética. Tengo, también, un programa en Habana Radio, que se llama Luces y Sombras, que es fundador de la emisora ya que lleva 20 años. Es un programa de entrevistas donde yo intento acercarme a la vida y obra de esos artistas. Es desde la radio que yo salto a escribir y de la escritura salto al audiovisual”.

Entre sus múltiples proyectos señaló la serie que le propuso a la productora de audiovisuales de la Oficina del Historiador, que ya lleva 3 años. Hasta el momento hay 19 documentales de 27 minutos que han sido estrenados en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba y que también se reproducen en el canal educativo de la televisión cubana.

El periodista y escritor, Ariel Robert, presentó su libro La grieta del medio, en la sala Vilma Rúpolo. Al respectó comento que “afortunadamente, hoy, me va a acompañar gente por la cual siento gran afecto y admiración. Primero en la parte artística, el bandoneón del maestro Daniel Lewin, el prologuista del libro, Ulises Naranjo y mi colega y amigo, con quien nos criamos en el periodismo, Emilio Vera Da Souza”.

“La intensión, es solamente, charlar un ratito del periodismo de hoy, de lo que pasa y del motivo del libro que, es hoy, casi un objeto en desuso en algunos medios. El libro es una compilación que realizó Franco Cecchi, de la editorial Grupo de Escritores Argentinos, que reúne más de 80 ensayos y artículos de actualidad, a los que se suman otros tres que elegí yo, que van desde el 2012 al 2018. La portada del libro presenta una ilustración del artista plástico mendocino, Luis Scafati y la contratapa, pertenece al neurocientífico Facundo Manes” añadió Ariel Robert.

Exposición de la Fundación Amigos del Libro y el Micromuseo Mendoza

Desde hace 15 años, esta fundación se dedica a preservar el patrimonio cultural mendocino, a cargo de Juan Gustavo Fogale y Gabriel Nobilta. Posee libros desde 1520, en adelante, joyas bibliográficas de autores de principio de 1900, pertenecientes a personalidades destacadas y muchos de ellos, autografiados.

Además, guardan piezas de audio, video y cine, con equipos de música de 1900, en adelante. Proyectores de película, grabadores de cinta abierta, fotos y cámaras fotográficas. Importantes colecciones de cuentos y juguetes, instrumental médico del siglo pasado y una amplia colección de discos, cassettes, LP y simples, todas piezas de primera edición de The Beatles.

Además de un espacio dedicado a una de las figuras más importante de la cultura que tuvo nuestra provincia, Leonardo Favio, así, el público puede apreciar discos, fotos y copias de cámaras filmadoras utilizadas por el artista.

En cuanto al Micromuseo Mendoza, expone piezas electrónicas antiguas, como computadoras del año 1965, videojuegos de 1975, osciloscopio, equipos especiales y la primera PC Argentina.

Jairo – Falú Cantan a Atahualpa

En la previa del espectáculo participó el destacado músico Eduardo Guajardo.

Antes de subir al escenario los músicos nos comentaron su participación en la Feria del libro de Mendoza. Jairo, la voz del concierto, nos decía “yo estoy muy contento porque se trata de Yupanqui, porque lo hacemos con Juan Falú y porque además es en un evento como la Feria del Libro, un encuentro cultural de mucha estatura. Yo creo que poner Yupanqui en la Feria está bien. La propuesta actual, es más intimista, austera, como lo era Atahualpa”.

Por su parte Juan Falú comentó “hoy traemos un repertorio de Yupanqui, que queremos mucho, desde diferentes vivencias, porque Jairo, tuvo una relación directa y yo, mas indirecta, pero fuerte a la vez, porque soy tucumano y Yupanqui adoptó mi provincia como fuente de inspiración. Este encuentro entre el cantor y la guitarra, tiene mucha espontaneidad”.

En relación a la propuesta musical, en el marco de la Feria, manifestó que “me parece extraordinario porque Yupanqui tiene que estar en una feria del libro, por su poesía, sus textos y reflexiones. Siempre he renegado mucho de la falta de las expresiones provincianas en Buenos Aires porque no encontraba autores entrañables, aunque creo que eso se fue modificando un poco. Pero que esté Yupanqui, en una feria del libro es como una biblia que debería estar siempre”.

GALERIA