Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Música y deporte para recibir a la primavera en las cárceles de la provincia


Se sumaron a los festejos por la semana del estudiante, que sirvieron además para que los distintos complejos y unidades celebraran con distintas actividades deportivas y culturales la llegada de esta época del año.

Las distintas áreas de tratamiento que funcionan en los establecimientos carcelarios de la provincia organizaron una serie de eventos para que las personas privadas de libertad disfrutaran, junto a sus familias, el día de estudiante y de la primavera, con recitales y campeonatos que se extendieron hasta el fin de semana.

La  necesidad de mantener vinculadas a quienes se encuentran en contextos de encierro con la sociedad, son aspectos fundamentales principalmente para evitar la desociabilización de los procesados, y la resociabilización de quienes ya se encuentren cumpliendo una condena.

Para esto, se deben tener en cuenta ciertos aspectos, ya que, si bien la educación y el trabajo son los pilares fundamentales, el hombre es una integralidad por lo que la cultura y el deporte, son también, partes necesarias para acompañar a una persona y brindarle herramientas más allá de las estrictamente formales.

Es por este motivo que desde el complejo Almafuerte, decidieron organizar un campeonato de fútbol, del que no sólo participaron un gran número de internos, sino también personal penitenciario, permitiendo lograr una integración y compartiendo espacios para favorecer la convivencia diaria.

La música, también estuvo presente durante los festejos con algunas presentaciones en San Felipe y la Unidad  6 de Jóvenes Adultos. Allí, los grupos La Joda y Conducta Calle, tocaron para que los internos disfrutaran de las jornadas al momento de recibir a sus visitas.

Almafuerte, por su parte, organizó un evento similar con una banda de música integrada por internos alojados en el complejo y con la colaboración del subdirector de ese establecimiento, Jorge Lizardo.

“Este tipo de acciones genera fundamentalmente un intercambio de ideas y vivencias, con herramientas que apuestan al bienestar personal y a la creatividad, promoviendo un buen clima de convivencia entre todos”, explicaron desde el penal.

 

GALERIA