Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“Músicas esenciales” ya tiene sus ganadores mendocinos


Esta convocatoria federal de música representativa de cada región, que llevaron adelante los gobiernos nacional y provincial, ya tiene a cinco ganadores locales.

Músicas esenciales, sonidos de la Argentina es una iniciativa que convocó a artistas de todo el país, para dar visibilidad, difusión y movimiento a nuestra maravillosa diversidad cultural, entendiendo a la música como un valor esencial para acompañar a todos los argentinos y argentinas en cada momento.

Este certamen está organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Consejo Federal de Cultura (CFC) y el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza.

El jurado local estuvo compuesto por Daniel Arias Fuenzalida, Romina Cano, Hugo Arcidiacono, Eliana Mocayar y Pablo Moreno, por el Ministerio de Cultura y Turismo del Gobierno de Mendoza.

Los representantes locales

Los elegidos para representar a nuestra provincia son Moltisanti-Martínez-Flores Tango Trío, Nahuel Jofré en Bandada, Spaghetti Western, Los Chimeno y la Lucía, propuesta de Lucía Miremont.

Moltisanti-Martínez-Flores Tango Trío está compuesto por Juan Pablo Moltisanti (piano), Rubén Martínez (guitarra) y Diego Flores (voz) y se formó en 2016, con músicos de más de 20 años de trayectoria. Su disco Refusilo se lanzó en la ciudad de Toulouse, Francia, en junio de 2018. La temática de su trabajo incluye nuevas composiciones y nuevas versiones de clásicos de música ciudadana.

Los Chimeno es un grupo folclórico mendocino que nació en 1997, de la mano de sus fundadores, los hermanos Ricardo y Juan Pío Chimeno. Cuatro años más tarde se sumó Pablo Calderón, para terminar de dar formar este, su gran sueño.

Veintidós años de carrera, cuatro discos editados, más de dos mil actuaciones a lo largo y ancho del país y sus masivas peñas son algunos de los logros de esta agrupación maipucina.

Spaghetti Western es una banda de Mendoza que se caracteriza por mezclar géneros como el soul, jazz, funk, rock con tintes de hip-hop y algunos elementos latinos.

En septiembre de 2017, nació su primer material, con un gran recibimiento del público y de la prensa local. La presentación se realizó ante más de 1000 personas en unos de los escenarios más importantes de la provincia, el Cine Teatro Plaza.

Luego de esa gran noche, se sumó el tecladista Quito Pithod, con quien decidieron llevar la banda a otro nivel musical y consolidar la formación. Durante esa búsqueda, surge la idea de hacer un show único, por lo que se crea la Orquesta del Oeste, un reducido sinfónico dirigido por el pianista Juan Olguín. Con 14 músicos sobre el escenario, el show fue un éxito: llenó el Teatro Independencia, la sala más prestigiosa de Mendoza.

Nahuel Jofré en Bandada está compuesto por este músico, cantante y compositor oriundo de San Carlos, Valle de Uco. Sus canciones tienen raíz folclórica y están comprendidas dentro del cancionero que, hacia el interior de las provincias argentinas, se viene gestando en su generación. Folclore musical de principios del siglo XXI. Músicas del género canción con una fuerte identidad en el folclore regional, en comunión con la música tradicional cuyana y la canción latinoamericana.

Editó dos discos independientes, Canciones en Cuyo Vuelo, 2016, y Provinciano, 2020, este último distribuido por el sello Los Años Luz.

Ganó el Pre-festival de Cosquín 2019 en el rubro tema inédito, lo que lo llevó a cantar en el Festival de Folclore de Cosquín y en el Encuentro de Poetas con la Gente que se realiza cada año en esa ciudad. En 2019, su proyecto fue seleccionado para showcase en la Expo Iberoamericana de Música Exib, lo que lo llevó de gira durante un mes a Portugal y a España.

La Lucía es la propuesta de Lucia Miremont, quien se inicia como cantautora en 2013. Previamente, realiza sus estudios y ejerce su profesión como actriz y cantante intérprete. En 2014, forma parte de la banda de reggae Zona Gangah, ocupando el rol de corista. Esta experiencia la lleva a realizar giras internacionales, tocando en vastos escenarios y festivales de toda Latinoamérica. En el 2016, presenta su primer disco solista, El Universo de la Manzana, con un carácter de folck/fusión, con el cual ganó el premio a “Mejor Solista Folck” en los premios de la revista de rock Zero y, en 2018, el disco de tangos “La Orquesta no Vino”, con composiciones propias del trío que lleva su mismo nombre y clásicos del tango argentino.

Actualmente, La Lucía se encuentra presentando su segundo material discográfico como solista, Pelaje. Su estilo actual va desde el rap, la música latina y el rock de manera versátil y sin prejuicios.

GALERIA