Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nación devuelve el IVA a Mendoza


El Ejecutivo nacional, a través del Decreto 752/19, publicado en el Boletín Oficial, resolvió que el Estado nacional financiará con recursos propios y cargo a rentas generales la devolución a todas las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la reducción de la alícuota al cero por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Cabe recordar que a través del Decreto 567/19, de agosto de 2019, y su modificatorio, se redujo al cero por ciento la alícuota del IVA sobre la venta de algunos productos de la canasta alimentaria, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Esa medida tuvo como finalidad garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades de los ciudadanos, en el contexto social y político de agosto.

De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 1 de octubre, en los autos caratulados “Entre Ríos, provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad- incidente de medida cautelar·, el Estado Nacional, en el Decreto 740/19, dispone que los pagos que se realicen a todas las jurisdicciones se harán con recursos propios con cargo a rentas generales y no formarán parte de los presupuestos 2019 y 2020.

Los pagos se realizarán de forma diaria y automática por instrucción del Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría de Hacienda al banco de la Nación Argentina.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informará a la secretaría de Hacienda los montos definitivos que correspondan a cada provincia.