Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nación y Provincia elaboran estrategias de salud pública


El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque; el ministro de Salud de Mendoza, Carlos Días Russo; junto a Graciela Ventura y Carlos Cairo, coordinadores generales de los Programas Remediar+Redes y Proyecto Fesp respectivamente, hoy dieron inicio al primer encuentro nacional de integración en pos de un objetivo común: fortalecer la salud pública en todo el territorio argentino.

Mendoza recibe a los referentes de los mencionados programas del Ministerio de Salud de la Nación; a los ministros de salud de Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Rio Negro, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, como así también a equipos técnicos de otros programas nacionales. Los objetivos del encuentro, que tiene lugar en el hotel Sheraton, son articular acciones entre Nación y provincias y compartir experiencias de lo actuado en el cuidado de la salud pública.

Díaz Russo destacó: “Estos dos días de estas jornadas son de alto valor para seguir concretando objetivos que materialicen el cambio que buscamos en el sistema de salud. Son acciones que pretenden lograr la igualdad de acceso a la salud para todos los habitantes de Mendoza”.

En tanto que Máximo Diosque expresó: “Este encuentro de instancias técnicas y decisión política apunta a la articulación e integración de los programas nacionales con las provincias. Tiene como meta elaborar estrategias y acciones eficientes de transformación sanitaria, a la medida de los próximos desafíos, donde el sistema de salud no solo abarque lo materno infantil sino a toda la población”.

El Programa REMEDIAR + REDES

Es un proyecto pensado y creado para promover el fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud. Desde esta perspectiva, propone fortalecer la capacidad de respuesta a nivel sanitario de las Redes de Salud y jerarquizar los Centros de Atención del Primer Nivel, como punto estratégico de contacto con la comunidad y como puerta de entrada de la población al Sistema de Salud.

Para concretar estos objetivos, el Programa desarrolla tres grandes líneas de acción: Provisión de medicamentos esenciales; Fortalecimiento de Redes de Salud y Capacitación de los recursos humanos en salud.

El Proyecto FESP

FESP, como sus siglas lo señalan, se trata de un programa para el desarrollo del proyecto del Fortalecimiento de la Estrategia de Atención Primaria de la Salud. El cual trabaja para fortalecer institucionalmente la capacidad de rectoría nacional y provincial para desempeñar las funciones esenciales de salud pública y el conjunto priorizado de 10 programas de salud pública del país.

El mismo posee una mirada integral para el abordaje de los problemas sanitarios, apunta a la prevención y promoción de la salud, a la inclusión social y su principal función es fortalecer las capacidades de acciones en salud pública a nivel nacional y provincial

Entre las actividades que el Proyecto FESP lleva a cabo se encuentran la formación de recursos humanos, el desarrollo de sistemas de información, la formulación de políticas de salud pública e investigación y, la financiación en base a resultados de desempeño.