Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nación y Provincia trabajan para fortalecer la primera infancia


Los primeros años de vida son los más importantes para el crecimiento de los niños. Por eso llevan adelante diferentes iniciativas para garantizar el derecho a vivir una infancia plena.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes cuenta con espacios de primera infancia donde se brinda atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian.

Esto requiere la intervención de múltiples actores y un modo de trabajo intersectorial que proporcione en esta edad los cimientos de bienestar y aprendizaje a lo largo de toda la vida. Esta línea de abordaje  forma parte de una estrategia nacional denominada Primera Infancia Primero.

En la provincia se trabaja con 29 centros de desarrollo infantil. Se plantean estrategias de capacitación para las educadoras y se les aporta financiamiento destinado al sostenimiento y al equipamiento de calidad de estos espacios para que los niños y las niñas tengan la mayor cantidad de elementos claves en esta etapa de su desarrollo.

A su vez, Mendoza avanza junto a Nación en un plan estratégico para la Argentina 2030, es decir que involucre una política de Estado y perdure como tal en los futuros gobiernos. Esta estrategia permitirá trabajar a las áreas de salud, de desarrollo social y de educación algunas metas conjuntas y pensar un abordaje intersectorial integrado por los tres organismos de modo de comprender un mapa de servicios y de ofertas de la primera infancia.

A tal efecto, se está trabajando en líneas de acción prioritarias a mediano plazo que establezcan en Mendoza un plan provincial de primera infancia que permita cumplir metas y objetivos en conjunto. Esto, para que el niño o la niña no sean, en un lugar, un alumno, y en otro, un paciente, sino que el niño o la niña sean un sujetos alrededor de los cuales los tres organismos puedan cohesionarse y ocuparse conjuntamente de ellos.

De esta manera, se plantea como nuevo paradigma y estrategia pensar todo el ciclo vital de la primera infancia como algo integral, que se inicia en la etapa prenatal con la asistencia de la embarazada y hasta los 6 años. Bajo esta modalidad, los distintos actores (educación, salud, desarrollo) podrán actuar acorde con cada necesidad.

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