Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nadal: “Estamos inaugurando oportunidades”


Lo señaló la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes en la apertura de un importante espacio para los jóvenes internados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil.

La Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil cuenta desde hoy con un SUM para jóvenes en contexto de encierro. La obra tuvo un presupuesto de $13 millones y será utilizado para la resocialización de los menores como también para una mejor comodidad para sus familiares.

A partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, se pudo materializar la construcción de este espacio en el predio de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ).

La iniciativa representa un gran avance en cuanto a mejora de la calidad de vida de los jóvenes alojados en contexto de encierro. Además, forma parte de un plan de remodelación y restauración de espacios que comenzó durante esta gestión y que se plasmó con el nuevo sector de Recepción, la remodelación de baños de distintos sectores y la remodelación del área de juegos y deportes.

Consultada al respecto, la ministra Ana María Nadal sostuvo: “Son oportunidades, como la de poder vincularse con sus familiares de manera distinta porque van a tener un espacio donde lograr una visita más sana, respetando derechos tanto de familiares como de los más chicos, porque se van a aliviar de procedimientos que tienen que ver con controles y que de alguna manera perturban ese contacto que necesitan para poder seguir vinculándose.

“Por otro lado, hacia afuera, porque a partir de la creación de este espacio se van a poder generar actividades educativas, deportivas o escolares para que ellos también tengan un vínculo con la sociedad, y podamos empezar a construirles en un futuro, proyectos de vida que son sumamente importantes para todos como sociedad”, agregó Nadal.

Por último, la ministra señaló: “Esto nos da otra perspectiva, es otro paradigma de lo que son estos lugares, ya que están preparados abiertamente para empezar a educar en valores y comportamiento como en el sentido de pertenencia, y nos parece una buena oportunidad”.

Por su parte, Arturo Piracés, director del Responsabilidad Penal Juvenil, subrayó: “Lo que nos parecía imposible finalmente se logró, hay que agradecer el trabajo conjunto de los ministerios. Esto va a cambiar cualitativamente la vida de los internos porque vamos a poder hacer capacitaciones, deporte y también recibir a las visitas. Esto es un cambio cualitativo donde podemos darles oportunidades a los chicos”.

“También algún día queremos lograr que este espacio logre ser un politécnico, donde el chico que venga salga con un oficio. En estos momentos tenemos primaria y secundaria, y la colaboración de los CCT. Han egresado 5 chicos, ya que estamos tratando de ubicar en carreras terciarias y ya algunos van a empezar el año que viene en Enfermería o Tecnicatura en Petróleo. En Mendoza estamos un paso adelante respecto del resto del país, ya que ofrecemos el acompañamiento y nos ocupamos de brindarles una solución”, finalizó Piracés.

La dirección cuenta con 51 adolescentes en contexto de encierro con tan solo dos mujeres. En la parte de externados, los que viven en sus domicilios, se realiza un trabajo en territorio evitando que los menores estén internados.

En toda la provincia hay 600 chicos en Unidades de Medidas Alternativas con seguimiento y monitoreo buscando que aquellos que tienen delitos más leves sean insertados en la sociedad y en el seno familiar con un acompañamiento por parte del Estado.

La institución tiene solo el 10% de reinternación, uno de los porcentajes más bajos, lo cual habla del trabajo realizado. La DRPJ ha logrado casi el 100% de escolarización de los menores, también se han hecho talleres, y convenios con universidades.

GALERIA