Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Najul conmemoró el Día de la Mujer junto a víctimas de violencia de género


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, visitó el refugio de la fundación Sobran Motivos, que en este momento aloja a cuatro mujeres y siete niños y niñas. “Dedicamos tiempo a conversar, compartir, escuchar y acompañar a quienes vivieron en carne propia la violencia de género, a quienes tuvieron que tomar la dura decisión de dejar sus casas para no perder su vida”, reflexionó Claudia Najul.

La ministra se refirió a la visita al refugio y destacó: “Elegimos una actividad diferente a las tradicionales. Para nosotras, más que un día de festejo, es una oportunidad de reflexión, de redoblar esfuerzos y reafirmar nuestro compromiso en pos de la igualdad entre el hombre y la mujer, y es en estos lugares donde la injusticia de género se expresa con mayor dureza”.

“Son situaciones realmente conmovedoras, son mujeres cuyas vidas han estado cruzadas por la violencia y que están intentando emerger de un pasado que todavía las atormenta. Haber compartido una charla, mates de por medio, me resultó más enriquecedor que muchas acciones que en los papeles son más relevantes pero que en la práctica nos retienen lejos del verdadero sentido de la gestión pública”, explicó visiblemente conmovida Najul.

La ministra, que desde su asunción ha dedicado muchas horas a recorrer hospitales, centros de salud y reparticiones a su cargo, señaló: “La gestión tras un escritorio corre el riesgo de perder sensibilidad, y la política sin sensibilidad es ineficaz. Debemos estar donde está el dolor, la necesidad y el apuro, donde la sociedad tiene un dolor y el Estado una respuesta para resolverla”.

“Nuestro objetivo es claro: cambiar la tendencia. Desde hace décadas la violencia contra las mujeres crece año a año. Estamos trabajando para que esta gestión, con perspectiva histórica, se reconozca como la que frenó esa inercia espantosa marcando un retroceso respecto de este flagelo. Para eso hemos destinado el año pasado 26 millones de pesos del presupuesto al área de género y este año expandimos considerablemente los recursos, los esfuerzos y los programas”, finalizó la funcionaria.