Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Najul: “El capital humano es lo más importante que tiene el sistema de salud”


La ministra de Salud visitó el Hospital Carrillo para saludar al equipo del lugar por el Día de la Sanidad.

Todos los 21 de setiembre se celebra el Día la Sanidad. En este contexto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, visitó el Hospital Ramón Carrillo, en el departamento de Las Heras.

En la recorrida, la funcionaria se acercó a los profesionales de la salud que estaban realizando guardias, para saludarlos. Además, dialogó con los pacientes para conocer lo que piensan de las mejoras en el hospital. “Venimos realizando fuertes inversiones en salud con respecto a infraestructura y equipamiento porque el trabajador de la salud tiene que contar con todas las herramientas necesarias para la atención”, comentó Najul.

“Sin dudas, el capital más valioso en el sistema es el recurso humano. Sin ellos no podríamos, por ejemplo, tener la mortalidad infantil más baja de la historia de la provincia, como tampoco la baja en el embarazo adolescente”, afirmó la ministra.

También, Najul visitó a Yésica, mamá de Brian, un bebé que nació en el desierto lavallino y gracias al excelente accionar de los agentes sanitarios y la pronta respuesta de helicóptero se encuentra en perfecto estado de salud.

¿Por qué se festeja el día?

El 21 de setiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad, la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944.

Asimismo, como se dijo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar en esta fecha aquel hecho.

En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina hoy se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas.

GALERIA