Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Najul participó en el 14º Encuentro de Salud Mental Comunitaria


La actividad, centrada en el rol indispensable de la familia, contó con una asistencia de alrededor de 500 personas.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, asistió al 14º Encuentro de Salud Mental Comunitaria desarrollado en Giol, en el departamento de Maipú.

Estuvo organizado por el PPMI (Plan Provincial de Maltrato Infantil) interactuando con  aproximadamente 500 personas entre  niñas, niños, adolescentes y sus familias que son parte de los dispositivos grupales del plan (Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Guaymallén, Ugarteche, Godoy Cruz y Maipú), de Centros Infanto-Juveniles, del Centro Regional Familiar y Comunitario en Salud Mental de Maipú y niños de hogares pertenecientes a Dirección de Cuidados Alternativos.

Este espacio es fundamental para atender la salud mental de las familias de forma integral, generando espacios de encuentro, escucha y construcción colectiva a través de dos macroactividades:

Por un lado, con niños y niñas basados en el juego y la posibilidad de elegir entre diferentes talleres: de arte, cocina y juego corporal.

Por otro lado, los adultos compartiendo sus experiencias con otros, repensando y reflexionando acerca de los vínculos con sus hijos.

Por eso el trabajo en talleres de reflexión que se realizó en el encuentro d  hoy tuvo como eje central a la familia.

A raíz de esto, Silvina Mollo, jefa del Programa de Maltrato Infantil, expresó: “Estamos por décimo cuarto año consecutivo realizando el encuentro niños y niñas de la familia. Hoy tratamos el tema de la familia. Los niños juegan y participan en talleres. Después hubo una puesta en común para los padres, haciendo saber que hay diferentes tipos de maltratos, hay chicos que están expuestos a violencia física o emocional. Los grupos son para encontrarnos y tener vínculos más sanos con los niños”.

Además de los espacios de reflexión y distensión, se entregaron obsequios realizados por los alumnos del Colegio San Pablo de Luján de Cuyo y se realizaron muestra de grupos de baile, de hip hop y música.

Desde  2009 se lleva un registro estadístico sobre el maltrato infantil. Natalia Lucero, jefa de Estadísticas mencionó: “Ahora se trabaja más en la prevención. La gente se siente más empoderada. Tenemos más equipos que atienden esta problemática”.