Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Najul recibió al tercer bebé nacido por fertilización asistida del Estado


Se trata de una paciente que estaba desde hace dos años en tratamiento de fertilidad de baja complejidad en el Hospital Central. Jesús nació en término en el Hospital Paroissien por cesárea y se encuentra en perfecto estado.

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, recibió hoy en el quinto piso de Casa de Gobierno a los padres de Jesús y al equipo de profesionales que hicieron posible el segundo nacimiento por inseminación artificial de baja complejidad en el Estado.

El tratamiento que posibilitó el nacimiento del tercer bebé se realizó en la sección de Fertilidad del Hospital Central, médicamente asistida por el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio.

Durante el encuentro, la ministra Najul manifestó: “Es una gran satisfacción poder recibir este tercer bebé, ya que venimos trabajando fuertemente en este servicio desde hace dos años. Ya que cuando empezamos la gestión no había nada, una absoluta desidia, se perdían los medicamentos sin ser utilizados. Apostamos por este servicio, con profesionales de excelencia y hoy tenemos los frutos”.

“Seguimos apostando a nuestro compromiso de dar soluciones a las personas que realmente lo necesitan. Y, en este sentido, todo el sistema sanitario trabaja de manera conjunta para que la mamá y el niño reciban toda la atención  sanitaria y seguimiento desde el momento de la fertilización hasta el nacimiento del bebé y posteriormente con los controles del niño”, agregó la ministra.

La titular del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, Roxana Cabrera, destacó que este nuevo nacimiento a término “fue posible gracias a una gran labor de todo el equipo interdisciplinario que trabaja en el Central desde hace dos años y de todo el sistema sanitario que interviene de manera integral. En esta oportunidad, la paciente estuvo a cargo del doctor  Emilio Gassibe, uno de los ginecólogos que forman parte de esta área junto al doctor Fernando Manzur”.

“Esta área está atendiendo alrededor de siete pacientes por semana con un promedio mensual de 60 pacientes. Todas las personas interesadas en acercarse a este servicio pueden solicitar un turno en el área de Ginecologia y Fertilidad del Centra, donde, posterior a una cita con el ginecólogo, se evalúa de manera integral a la pareja realizando las derivaciones pertinentes según sea el caso”, agregó Cabrera

Por otra parte, los papás de Jesús, quienes después de cinco intentos pudieron concretar el embarazo, agradecieron enormemente al doctor Gassibe y a todo el equipo que intervino. Resaltaron el buen trato y la contención que recibieron desde el primer momento que ingresaron al servicio.

Área de Fertilización Asistida

La Provincia cuenta con una sección de Fertilización Asistida en el Hospital Central, donde funciona un equipo interdisciplinario de profesionales integrado por dos ginecólogos especializados, Emilio Gassibe y Fernando Manzur; una endocrinóloga, Soledad Sabina; un psicólogo y sexólogo, Germán Morassutti; un andrólogo y urólogo, Gabriel Costanzo; una genetista, Yésica Ramírez, y una laboratorista, Verónica Di Francesco.

Los pacientes solicitan un turno en el área de Ginecología y Fertilidad del Central, donde se realiza una evaluación integral de la pareja y se la deriva a los especialistas que lo requieran

El tratamiento de fertilidad que se utiliza es de baja complejidad. Además, se realiza inseminación intrauterina de semen para facilitar el embarazo cuando la situación lo requiere.

En caso de ser necesario, siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos, se articula desde el área de Desarrollo Social la cobertura para mujeres sin obra social para que puedan concurrir al centro de alta complejidad del Instituto Universitario de Medicina Reproductiva en Córdoba, de manera tal que se observe el cumplimiento de lo estipulado por la Ley Nacional de Fertilización Asistida.

GALERIA