Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Narcocriminalidad secuestró 4 kilos de pasta base


En la mañana de este miércoles el Ministerio de Seguridad de la provincia informó que secuestraron alrededor de 4 kilos de pasta base en el departamento de Guaymallén.

En calle Sarmiento 1015 y 1030 de Villa Nueva, cerca de las 22 del martes, el departamento de Narcocriminalidad, siguiendo ordenes judiciales, realizó un allanamiento donde se encontraron casi 4 kilos de pasta base y una cocina para su elaboración en estupefacientes para la venta.

Esta investigación surge de una denuncia realizada a la Policía, que inmediatamente montó un operativo de vigilancia y consiguió la detención de un comprador con tres gramos de cocaína en un envoltorio, lo que derivó en los allanamientos.

“Esta pasta base todavía no estaba en proceso de transformación de clorhidrato, que después se estira” detalló el ministro de Seguridad, Carlos Aranda y agregó: “es un cargamento importante en cantidad y en dinero”.

Dos personas se encuentran detenidas y al realizarse el allanamientos en los domicilios, la policía advirtió que el habitante de uno de ellos es pariente de Sergio Peralta Vargas, alias “el Bocón” apresado días atrás con 15 kilos de cocaína en Guaymallén.

Aranda expresó: “Estamos tratando de determinar el contacto por el cual llega la droga a Mendoza, creemos que los estupefacientes están en tránsito en nuestra provincia y son para ser sacados del país, puesto que en Chile el precio de venta se triplica. Pero evidentemente hay parte que queda acá para pagar el precio de la cocina y la distribución”.

A su vez el Subcomisario Roberto Acosta del departamento de Narcocriminalidad manifestó:”Lo que se ha secuestrado es pasta base de cocaína, es una sustancia que viene en calidad de sulfato, para transformarla en su punto final para distribuirla en la calle.

El subcomisario Acosta y el Comisario Roque Gales explicaron el proceso de transformación de pasta base a cocaína de la siguiente manera: “la pasta base es un sulfato, a través de diferente procedimientos químicos se lo convierte en clorhidrato de cocaína, que es lo que después se estira para llegar a la droga que se vende en las calles ilegalmente. El residuo, la basura de esto es lo que se conoce como Paco” , además aclararon que el valor de un kilo de cocaína está valuado en aproximadamente en $19 mil.