Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nieri: “Estamos optimizando el gasto público para priorizar el sector de la salud”


En conferencia de prensa luego del discurso del Gobernador Rodolfo Suarez, los ministros Lisandro Nieri (Hacienda), Enrique Vaquié (Economía), Ana María Nadal (Salud) y Víctor Ibañez (Gobierno) brindaron detalles de los anuncios.

“El Gobernador ha planteado proyectos, escenarios de futuro y realizó una convocatoria importante con su voluntad de diálogo. Desde lo institucional, el balance es muy positivo”, remarcó el ministro Víctor Ibañez en conferencia de prensa vía streaming luego del discurso del mandatario mendocino en la Asamblea Legislativa. También participaron en la conferencia los ministros Lisandro Nieri (Hacienda), Enrique Vaquié (Economía) y Ana María Nadal (Salud).

Mejorar la calidad de la inversión pública y administrar escasos recursos

El ministro Lisandro Nieri remarcó: “Debemos administrar recursos escasos en un contexto de emergencia económica, financiera y sanitaria. Estamos optimizando el gasto público para priorizar el sector de la salud”.

El funcionario se refirió al Sistema de Inversión Pública Provincial (SIP) que anunció el Gobernador en su discurso. Se trata de uno de los 10 sistemas de administración establecidos en la Ley de Administración Financiera Provincial (Ley 8706) y el único que al día de la fecha no ha sido creado.

La creación de esta área representa un paso hacia adelante para que la Provincia administre aquellos recursos de los mendocinos destinados a la inversión pública (tanto en capital físico como humano), bajo los más altos estándares internacionales.

En este sentido, una de las metas para 2020 es la creación del Sistema de Inversión Pública de la Provincia, a cargo de la Dirección General de Inversión Pública. Esta nueva dirección, creada en la órbita del Ministerio de Hacienda y Finanzas, será la responsable de la aplicación de las normas, procedimientos y metodologías que garanticen una eficiente y oportuna asignación de recursos públicos para mejorar la capacidad productiva de bienes y servicios del sector público provincial.

La puesta en funcionamiento del SIP requiere también desarrollar metodologías que ya se están realizando desde la dirección: se trata de manuales ajustados a prácticas y estándares internacionales, capacitar a agentes públicos en planificación estratégica y en formulación y evaluación de proyectos y desarrollar un módulo “banco de proyectos” dentro de un software ya existente en el Ministerio de Infraestructura (BUHO gestión).

“Estamos viendo la Mendoza que viene”

El ministro Enrique Vaquié remarcó: “Llevamos cuatro años con una apuesta fuerte por los emprendedores y la economía del conocimiento. Intentamos ver el corto y mediano plazo, y también viendo la Mendoza que viene”.

El Gobernador anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que establezca la factibilidad agrícola de implantación, que busca adecuar la oferta de variedades frutícolas y vitícolas a la demanda proyectada. Se trata de la propuesta de la creación de “Fecofrut, una asociación de productores e industriales que desarrollen productos partiendo de la demanda que tengan a nivel local e internacional, procurando que logren escala para poder responder”.

El ministro Vaquié remarcó la necesidad de realizar análisis de factibilidad económica y ambiental antes de avanzar con cualquier tipo de inversión en el sector agrícola.

“El año pasado se contrató a una consultora para que hiciera los estudios sobre Potasio Río Colorado. Esos estudios se entregarán el lunes o martes, y a mediados del mes próximo estaremos enviando a la Legislatura el proyecto para que Mendoza retome el control”, adelantó Vaquié.

Sobre la revisión del programa de lucha antigranizo, Vaquié sostuvo que “en algunos departamentos los productores piden que no se haga más, en otros se pide que sea más barato. Las condiciones para la temporada que viene son complejas. Estamos analizando lo que se pueda hacer y cómo se pueda pagar”.

“Rescato la capacidad de liderazgo del Gobernador, que prioriza la salud de los mendocinos”

La ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, habló sobre el trabajo que lleva adelante la Provincia para combatir la pandemia de coronavirus: “Rescato la capacidad de liderazgo del Gobernador, un liderazgo positivo que prioriza la salud de los mendocinos”, subrayó la ministra. Y destacó “la calidad institucional que ha tenido Mendoza para afrontar esta pandemia, y también el establecimiento de protocolos y la formación de los comités interdisciplinarios necesarios”.

La titular de la cartera sanitaria indicó: “Quiero darles tranquilidad a los mendocinos, el hecho de que aparezcan nuevos casos se dará, el mensaje de tranquilidad es que se está trabajando para poder dar la mejor respuesta”.

Unicameralidad y eliminación de elecciones intermedias

Víctor Ibañez, en tanto, indicó que “es un proceso que llevará un tiempo y que está en nuestra Constitución. Es importante decir que es necesario terminar con antinomias y hacer un verdadero análisis en una provincia que siempre estuvo a la vanguardia en sus instituciones y que hoy tiene una Constitución de 1916”.

El funcionario indicó que “el debate debe darse en la sociedad con todos los sectores para el funcionamiento más adecuado de las instituciones”. Y agregó que “la reforma institucional de la provincia excluye la reelección del gobernador, nuestra carta provincial mantendrá el período de gobernador que hoy cuenta”.

GALERIA

 

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

www.mendoza.gov.ar/coronavirus