Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nieri: “Mendoza es pionera en el país en materia de conciliación laboral”


El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia participó hoy en la jornada de capacitación de la Oficina de Conciliación laboral.

Dirigida a los abogados conciliadores de la provincia, se realizó hoy la jornada de capacitación de la Oficina de Conciliación Laboral, organizada por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

En la apertura, el ministro Lisandro Nieri, destacó que a un año de su implementación,  la Oficina de Conciliación Laboral (OCL) ya exhibe un 45% de resultados positivos.  “Creemos que se puede mejorar ese porcentaje y estamos convencidos que hay mucho por mejorar  y apuntamos a lograrlo”, dijo.

“Se nos reconoce a nivel nacional, siendo Mendoza pionera en Conciliación laboral con los resultados obtenidos desde la formación de la oficina, logrando acuerdos entre las partes, y evitando la judicialización de los conflictos laborales.”, indicó Nieri.

Por último, el ministro felicitó a todos los abogados presentes, manifestó la conformidad con el trabajo realizado por los abogados conciliadores y los comprometió a seguir fortaleciendo y mejorando la Oficina de Conciliación Laboral.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, afirmó que ” la Oficina de Conciliación Laboral ha generado una disminución en el volumen de causas ingresadas en la justicia, lo que mejora y coadyuva a la administración de justicia y hay que recalcar los buenos resultados de la OCL”.

¿Qué es la OCL?

La OCL es una oficina a través de la cual el trabajador y el empleador pueden hacer efectivo un procedimiento de conciliación. De esta manera se puede poner fin a la relación laboral con la correspondiente indemnización expeditiva. Su función es arbitrar –con carácter obligatorio y previo a la demanda– en todo conflicto de derecho que involucre un reclamo individual o pluriindividual que tenga competencia en la Justicia laboral provincial.

De esta manera, los conflictos quedan resueltos en un plazo no mayor a 60 días, según la Ley provincial 8990. El conciliador dispone de un plazo de 20 días, contados desde la celebración de la audiencia, para cumplir su cometido. Las partes, de común acuerdo, podrán proponer una prórroga de hasta 15 días corridos, que el conciliador concederá si estima que la postergación es conducente a la solución del conflicto. Sólo habrá prorroga si el trabajador lo desea.

Mendoza, pionera de la OCL

En noviembre del 2017 se inauguró la primera oficina de conciliaciones laborales (OCL) en Mendoza, que le permitió a los trabajadores comenzar a hacer efectivo el  procedimiento de conciliación y bajar los niveles de litigiosidad en la provincia.

 Servicios 

Los trabajadores pueden acercarse a la oficina para resolver conflictos relacionados con despido, cobro de salarios, consignación, daño moral, desalojo, diferencias salariales, pago de vacaciones y aguinaldo.

A través de la OCL, los trabajadores pueden ejercer el derecho a asesoramiento gratuito de abogados de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo para la firma de acuerdos. Para ello, deben presentarse en Mesa de Entradas de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, San Martín 601, ciudad de Mendoza.

GALERIA