Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nieri participó en la presentación en el Senado del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal


El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri y sus pares provinciales acompañaron esta mañana a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, en la presentación en el Senado del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Nieri había destacado al momento de la firma del acuerdo que “el proyecto se nutre fundamentalmente de los lineamientos que surgieron en la reunión del 22 de marzo en nuestra provincia y que contemplan los puntos agregados por Mendoza en cuanto a reglas de fin de mandato y fondos anticíclicos, entre otros”.

Por su parte, el ministro Dujovne explicó que “el proyecto de Responsabilidad Fiscal es revolucionario porque nació desde el consenso y el diálogo. El consejo está conformado por Nación y provincias, y entre todos estuvimos trabajando todo el año. Fue una tarea que no hizo más que mejorar el proyecto, porque fuimos incorporando las sugerencias de las distintas provincias y eso hace que hoy haya un compromiso que asegura que este proyecto no sólo va a tener un trámite rápido en el Congreso sino que además el compromiso con el cumplimiento va a ser mucho mayor”.

El proyecto tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Entre ellas, se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda crecer por encima del crecimiento poblacional. Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del total del gasto.

Otro punto central del proyecto presentado tiene que ver con la presión impositiva. La nueva legislación estipula no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento, debido a que este acuerdo apunta a lograr el crecimiento de la economía nacional y las economías regionales.

El proyecto además establece la creación de fondos anticíclicos fiscales, que podrán ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes de períodos anteriores, y la incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo es restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

Video