Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nieri participó en el cierre de la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo


El encuentro fue organizado por los ministerios de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza y de Producción y Trabajo de la Nación, y por el Consejo Federal del Trabajo.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, participó en la 107ª reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo que se realizó en la Bodega Caro, de Godoy Cruz.

Este encuentro fue organizado por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Consejo Federal del Trabajo.

Nieri señaló: “En la provincia estamos encarando la agenda de trabajo desde varias perspectivas, desde lo urgente trabajando enconadamente por preservar las fuentes de empleo, y en un proceso de consolidación fiscal encarado por el Gobierno de Mendoza que nos permite contar con herramientas para poder trabajar en ello”.

“Desde el 2017, Mendoza trabaja además en la baja progresiva de impuestos, vinculando nuestro esfuerzo al acuerdo ratificado con otras provincias y Nación para alcanzar un consenso fiscal que promueve esa reducción en impuestos considerados más distorsivos, como son Ingresos Brutos y Sellos”, agregó el ministro.

Por último, el funcionario provincial remarcó aspectos sustanciales de la Oficina de Conciliación Laboral, con casi el 50% de los acuerdos laborales obtenidos gracias a la introducción de esa nueva herramienta de resolución de conflictos, en beneficio de los trabajadores y empleadores. Además, Nieri hizo referencia al proyecto de modificación del Código Procesal Laboral, que ya cuenta con media sanción en la Legislatura, como aporte a la celeridad y transparencia de las instancias judiciales, también en beneficio de aquellos.

Bono Fiscal como generador de empleo

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza mencionó la ejecución de los Bonos Fiscales I y II, que permitieron, en el primer lanzamiento, la generación de 2.000 nuevos puestos de empleo. Sobre el segundo, abierto recientemente, indicó que ya existen 79 proyectos de inversión, lo que implicará la generación de 1.124 nuevos puestos. Es decir, entre los dos bonos, son más de 3.000 los nuevos puestos de trabajo puestos en marcha.

Funciones del Consejo Federal del Trabajo

  • Impulsar las políticas generales en la materia bajo los principios de coordinación, cooperación, coparticipación y corresponsabilidad entre las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias.
  • Recabar información, prestar y recibir asesoramiento y formular propuestas ante los cuerpos legislativos y organismos administrativos, nacionales o provinciales, en materia de su competencia o interés.
  • Vincularse con organismos internacionales por intermedio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y participar en eventos que se realicen en el exterior.
  • Fortalecer las administraciones del trabajo, especialmente su equipamiento y capacitación profesional, pudiendo requerir para ello la asistencia de sus propios miembros o de organismos públicos o privados, del país o del exterior.
  • Ejercer las funciones de autoridad central de la inspección del trabajo, prevista en los convenios 81 y 129 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Efectuar o encomendar estudios e investigaciones de interés común, asegurando además un completo, regular y actualizado intercambio de documentación oficial, informes, estadísticas y publicaciones entre sus miembros.
  • Participar en el diseño de los programas de promoción del empleo y de capacitación laboral y proponer criterios para su financiamiento, procurando su adecuación a las necesidades regionales, evitando tanto exclusiones como superposiciones con programas de otras áreas

GALERIA