Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nieri tuvo una reunión informativa con el CEM


El ministro de Hacienda recibió en el Salón de Acuerdos a integrantes del Consejo Empresario Mendocino para dialogar sobre dos temas particulares: bonos fiscales y situación fiscal de la Nación y la Provincia.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, se reunió con integrantes del Consejo Empresario Mendocino (CEM) para dialogar sobre la situación actual del Bono Fiscal I y II y el contexto macroeconómico que atraviesan la Nación y la Provincia.

Participaron en la reunión el presidente y vicepresidente del CEM, Javier Allub y Pablo Puerino respectivamente; la gerente general Silvia Jardel y otros integrantes de la comisión directiva y socios activos, como Ángel Cirasino, Fernando Llaver, Gustavo Bernardi, Rubén David, Alfredo Romano y Gustavo Rivarola.

Javier Allub manifestó que la intención de la reunión fue “conocer más detalles sobre los proyectos terminados del Bono I y ver en qué situación está el resto de los proyectos seleccionados. A su vez, aprovechamos para interiorizarnos sobre la reglamentación del Bono II, haciendo algunos aportes que creemos necesarios”.

Con el Bono I se ejecutan más de $2.300 millones a través de 37 proyectos de inversión, con un costo fiscal de $1.000 millones; mientras que el II busca promover inversiones por $8.200 millones a través de 52 proyectos, con la proyección de 1.999 puestos de trabajo nuevos.

Estos bonos fiscales tienen como objetivo la promoción de inversiones que prioricen la creación de empleo, el compre local y su impacto en la economía. Apoyar a pymes y emprendedores es una tarea fundamental para lograr crecimiento y desarrollo.

La intención es que se desarrollen inversiones productivas basadas en eficiencia energética y riego, agroindustria, servicios basados en el conocimiento, infraestructura inmobiliaria y servicios, comercio y turismo.

Por otra parte, Nieri dio a conocer los alcances del ajuste que aplicará el Gobierno nacional para cumplir con el acuerdo que tiene con el FMI. Dijo que aún no está definido el impacto que tendrá en la provincia, pero dio a entender que la restricción para llegar a la meta del déficit acordado con el FMI será significativa y que el Gobierno nacional se verá forzado a tocar todas las partidas. En especial, aquellas transferencias discrecionales.

“Nos preocupa el contexto macroeconómico del país y la repercusión que podría llegar a tener en la provincia. Nos resulta muy útil saber qué impactos podremos tener en lo que queda del año y qué proyecciones esperamos para el 2019. Necesitamos que Mendoza siga por este camino de equilibrio fiscal sin aumentar la presión impositiva”, resaltó la gerente Silvia Jardel.

El jefe de la cartera de Hacienda explicó que después de muchos años Mendoza logró un equilibrio en lo operativo: los gastos corrientes son iguales a los ingresos corrientes con intereses incluidos. Desde 2016 vienen creciendo más los ingresos que los gastos. Y después de 8 años se logró proyectar un superávit corriente, aun con las bajas de impuestos provinciales a las que se comprometió en el Pacto Fiscal. “Volvimos a ser una Provincia seria y confiable, lo que nos permitió hacer un control exhaustivo del gasto”, resumió.

GALERIA