Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Niñas y niños se manifiestan a través del arte para concientizar contra el maltrato


Mediante una exposición de obras de arte, apunta a generar un espacio de reflexión acerca de los derechos de los más chicos.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó una exposición de obras de arte realizadas por niñas y niños del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI). Esta acción se realiza en el marco del Foro Provincial de Participación de Niños y Niñas.

La actividad se desarrolló en calle Rodríguez y Agustín Álvarez, Quinta Sección en Ciudad, y contó con la presencia de la coordinadora del Programa Provincial de Maltrato Infantil (PPMI), Silvina Mollo; Carola Blanco, del Instituto de Juegos y Casinos, e integrantes del PPMI.

Durante la jornada se brindó información sobre la línea 102 de atención permanente y que releva información referente a las intervenciones que se realizan con el fin de optimizar el sistema.

Al respecto, Silvina Mollo comentó: “Hemos hecho una instalación de muñecos que han realizado los chicos que asisten al programa en conmemoración del aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y también como recordatorio del Día de la Prevención del Abuso Infantil, el pasado 19 de noviembre. En el programa tenemos niños que asisten a estos talleres en toda la provincia, donde una vez por semana hacen construcciones artísticas como forma de reparación, y también se trabaja con los adultos que los cuidan para poder reparar la situación”.

“El año pasado hemos recibido 16 mil llamadas a la línea 102, de las cuales 1.600 han sido de intervención efectiva que se tomaron y se coordinaron con otras instituciones. Otras 10 mil fueron por asesoramiento a padres o responsables que requieren información específica, mientras que unas 3 mil fueron falsas. Del total atendido, 40% correspondió a casos de maltrato físico y un 18% por abuso sexual”, aseveró Mollo.

Asimismo, la responsable del PPMI agregó: “El paradigma sobre el cual se trabaja es básicamente que los niños son sujetos de derecho y deben ser escuchados, ya que todo lo que ellos dicen tiene un principio de certeza, por ello es fundamental que si un niño se acerca y nos dice que es víctima de abuso, hay que actuar inmediatamente para restituir el derecho vulnerado”.

Por su parte, Víctor Guzmán, tallerista responsable, señaló: “Estos trabajos son parte del taller Encontrarte, que es un área que se dedica al trabajo grupal de padres y chicos. Durante todo el año se hacen encuentros semanales y se hace una producción artística. En este caso, los chicos han hecho unos espantapájaros para llevar a sus casas y nos lo han prestado para la ocasión. Con el arte buscamos no el producto final, sino el acto artístico, es decir, producir un objeto para ser mostrado”.

El PPMI atiende en todo el sistema de salud, recibiendo derivaciones de hospitales, centros de salud, escuelas, órganos administrativos locales (OAL) y fiscalías. En todos aquellos casos donde se sospecha de alguna situación irregular, se realiza una averiguación y el programa trabaja desde lo terapéutico con los chicos y los adultos responsables, para reparar el derecho vulnerado y el daño ejercido sobre el niño.

La línea 102 pertenece al programa desde 1999 y recibe todo tipo de vulneración de derechos, como el maltrato, el trabajo infantil, la falta de educación, entre otras problemáticas. Allí se toman estas situaciones y se coordina con las instituciones que están llamadas a trabajar en la protección de estos derechos.

GALERIA