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Niños de Capital compartieron jornada lúdica para vivenciar sus derechos


Se dio en el marco del programa Haciendo Bulla en Capital, que busca generar espacios de participación desde los que se logre construir una identidad.

El área de Promoción de Derechos, de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos, en conjunto con el Municipio de Capital, realizó el cierre del proyecto Haciendo Bulla, Hacemos Derechos. El encuentro se dio en el barrio 31 de Mayo, con la presentación de la obra de teatro El misterioso traje del emperador, a cargo de un elenco del Instituto Nacional de Teatro.

Esta acción se realiza en todos los departamentos de la provincia y consiste en acercarles, a través de cinco encuentros, el conocimiento efectivo de sus derechos a niñas, niños y adolescentes mediante diferentes actividades lúdicas y recreativas, como pintura, percusión, radio, teatro, filosofía y juegos cooperativos, entre otras.

Se busca es promover espacios de participación y promoción de derechos a fin de lograr que niños, niñas y adolescentes los reconozcan, se apropien de ellos y sean ella/os también garantes de los derechos.

Para ello, se trabaja en generar un vínculo y compromiso de trabajo en conjunto con los efectores locales de los departamentos y referentes de la comunidad, a través de reuniones y creación de ámbitos de balance y reflexión. Se conocen las expectativas del grupo niños, niñas y adolescentes a partir de un breve diagnóstico participativo y se construye una identidad que impulse las decisiones colectivas.

Al respecto, Ernestina Polizzi señaló: “El proyecto, en el marco de la Promoción Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se lleva a cabo desde la articulación territorial necesaria para lograr continuidad en el proceso de conocimiento y efectivización de derechos, porque si el derecho no se promueve, no se vivencia, no se ejercita, no está garantizado”.

“Entendemos que si bien los derechos se encuentran contemplados en la legislación vigente, deben ‘hacerse’ cuerpo, cotidianos, efectivos y comunes en el día a día y desde la  singularidad que las prácticas artísticas y de expresión generan como emergente”, explicó.

El proyecto ya se ha realizado en San Carlos, Tunuyán, Capital, Guaymallén, San Rafael, Junín, Uspallata, Santa Rosa, Lavalle, Tupungato, entre otros.

Se trabaja para promover la participación de niñas, niños y adolescentes y generar espacios propicios para ello, a través de procesos culturales desde los que se logre construir una identidad que impulse las decisiones colectivas y posibilite espacios de diálogo.

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