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Nivel Superior: ateneos didácticos y cursos destinados al desarrollo profesional


Más de 300 docentes de la provincia han pasado por el Instituto de Educación Superior 9-023, de Maipú, para continuar con su desarrollo profesional en el marco de la formación situada en la que se busca fortalecer la reflexión acerca de la propia práctica pedagógica en relación al desarrollo de la capacidad de los estudiantes.

Todos los sábados en la sede del IES 9-023 se desarrollan ateneos didácticos y cursos destinados al desarrollo profesional de docentes de Nivel Primario y Secundario en el área de matemática y lengua.  Los encuentros forman parte del  Programa de  Formación Situada que propone  instalar  la cultura de la formación permanente centrada en el aula y la generación de espacios para la construcción colectiva de saber pedagógico.

Entre 2018 y el presente ciclo lectivo se han desarrollado 20 ateneos y 12 cursos para fortalecer la reflexión acerca de la propia práctica pedagógica en relación al desarrollo de la capacidad de los estudiantes.

En el área de matemática se focaliza en la resolución de problemas, y en el área de lengua en la comprensión y producción de textos.

En los ateneos y cursos se promueve la creatividad, compromiso y capacidad crítica de los docentes para producir propuestas didácticas innovadoras que fortalezcan el desarrollo de saberes y capacidades fundamentales de los alumnos, y prioricen al estudiante como un sujeto activo, autónomo, creativo, comprometido y crítico de su propio proceso de aprendizaje.

La organización de los ateneos  fue clave para que se desarrollara, con la calidad que requiere, la formación continua de los docentes de la provincia.

En primera instancia el equipo que coordina todo el trabajo, organizó comisiones con un número de docentes adecuado a la modalidad de ateneos y cursos. Es decir, que en muchos casos hubo dos o tres comisiones por ateneo o curso.

Por otra parte, se implementó el uso de aula virtual, a través de una plataforma, lo que agilizó la comunicación entre los docentes, los docentes capacitadores y el instituto.

La organización, siempre tuvo como prioridad a los docentes, de modo tal que todos se sintieran atendidos en sus requerimientos e inquietudes. Además, la prioridad estuvo en el vínculo emocional con los docentes, ya que toda situación de aprendizaje y trabajo colaborativo es más fructífera si se está en un ambiente ameno, de motivación e interés.

Todos los capacitadores, son profesores del instituto, quienes pusieron su experiencia al servicio de este plan de formación impulsado por la DGE.

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