Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“No compres robado”: recomendaciones para prevenir la compra de elementos sustraídos


La iniciativa busca concientizar y prevenir a la población sobre el funcionamiento de ciertas modalidades delictivas.

El Ministerio de Seguridad trabaja en un programa para desalentar la compra de objetos robados y además prevenir a la población sobre el funcionamiento de ciertas modalidades delictivas en toda la provincia.

La iniciativa es a través de una línea gratuita y anónima denominada “No Compres Robado”.  Se trata del 0800 222 6111, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.

En este contexto, el Gobierno provincial impulsó una ley que prevé frenar el robo y la reventa de cubiertas y autopartes en la provincia.  La normativa fue anunciada 1 de mayo por el Gobernador Alfredo Cornejo en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.

La norma pretende disminuir la compra de bienes de dudosa procedencia, como también la presencia del estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes y de neumáticos.

En este sentido, el Ministerio de Seguridad está trabajando en la destrucción de autopartes de dudosa procedencia. En setiembre se compactaron más de 20 mil autopartes de un depósito ubicado en el departamento de Las Heras.

Entre las autopartes compactadas se detallan: guardabarros, barras antivuelcos, butacas y asientos, torpedos, compuertas traseras, carters, paragolpes, partes de chasis seccionados, puertas, amortiguadores, tren delanteros,  capots varios, cajas de camionetas, tableros de autos y módulos varios, entre otras.

Recomendaciones

Para evitar caer en el engaño de comprar elementos sustraídos hay que seguir una serie de recomendaciones como evitar comprar objetos en comercios no autorizados y más aún si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.

A la vez, es aconsejable exigir la factura al realizar una compra y revisar el contenido de un producto electrónico, como computadoras o teléfonos celulares, ante la presencia de un vendedor.

GALERIA