Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“No hay democracia sin justicia y hasta ahora no había justicia”


En la Vigilia Cultural por la “Memoria, la Verdad y la Justicia”, que se realizará mañana de 19 a 24, en la Explanada de Casa de Gobierno, organizaciones de Derechos Humanos y artistas locales junto al Gobierno de Mendoza esperarán el inicio del primer juicio en la Ciudad de Mendoza a imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Está prevista la re-transmisión de la lectura, de la Sentencia de la Justicia Federal en San Rafael del primer juicio por delitos de lesa humanidad realizado en la provincia. También se contará con un móvil del programa 6, 7, 8 para seguir lo que ocurrirá en Mendoza.

Al respecto, el ministro dijo que: “Estos procesos vienen a fortalecer el sistema democrático y ocurren en un contexto de la Justicia Federal donde miembros como Romano, Miret y Petra son cuestionados no sólo por el Gobierno de Mendoza sino también por los organismos de derechos humanos, por participar del proceso más nefasto de la historia argentina”.

Santos Abalo como representante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, expresó: “No hablamos de felicidad pero todos los organismos de Derechos Humanos estamos satisfechos por estar tan cerca de llegar a lo que tanto hemos venido bregando desde hace mucho tiempo”.

El programa durante la Vigilia prevé un homenaje al ex presidente de la Argentina, Néstor Kirchner, quien tomó los derechos humanos como una bandera y convirtió esa consigna en uno de los ejes de su gestión. Actuarán Ignacio Copani, Karamelo Santo, Los Chimeno, Oye Primate, Mariu Carrera y Gustavo Maturano, Hugo Arcidiácono y la Orquesta de niños del Programa Nacional del Bicentenario.

Con la presencia de organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas, Madres, Hijos y Ex presos Políticos para cerrar la actividad se efectuará una marcha hacia los tribunales federales ubicados en Avda. España y en ese momento habrá murgas y sicuris como una expresión de bienvenida a los juicios tras 30 años de silencio. También estarán Alejandro Pedro Sandoval, nieto Nº 84 recuperado por la asociación abuelas plaza de Mayo, y las actrices Esther Goris y Anabel Cherubito así como el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato.

Juicios en la ciudad de Mendoza

Las querellas se iniciarán el miércoles a partir de las 9 en el Tribunal Federal Nº 1, ubicado en Avenida España de la ciudad de Mendoza y para garantizar la publicidad del juicio, se retransmitirá en vivo en la sala del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, donde se instalarán una pantalla abierta al público.

En la sala de debate de la justicia federal, se comenzará a juzgar al ex coronel Tamer Yapur; al ex jefe de Inteligencia de Ejército, Paulino Enrique Furio; al comisario general (re) Juan Agustín Oyarzábal quien fue 2do. jefe del ex D2; el policía, quien prestaba servicios en el ex D2, Celustiano Lucero, los comisarios (re) Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda, el ex general Mario Lépori y el ex oficial de la Policía de Mendoza Luis Alberto Rodríguez Vázquez por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Todos los imputados estarán presentes a excepción del ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, ya que enfrenta otro juicio en Córdoba y la justicia resolverá la fecha para su juicio, en tanto que otros imputados como el comisario (re) Villegas y Dopazo fallecieron antes de la sustanciación del juicio.

El proceso, acumula causas por crímenes contra los derechos humanos en Mendoza en perjuicio de las siguientes víctimas: Lidia de Marinis, Juan Gutiérrez y María Alvarado, Hugo Talquenca y Julio Talquenca, Nicolás Brizuela y Antonio García, Rafael Olivera y Nora Rodríguez Jurado, Jorge del Carmen Fonseca, Salvador Moyano, María Inés Correa Llano y Carlos Jackowezyk; Gerónimo Morgante, María Leonor Mercuri, Rosario Aníbal Torres y Domingo Britos, Ricardo Luis Sánchez Coronel, Antonio Juan Molina, Raquel Moretti y Aldo Casadidío, Francisco (Paco) Orondo y Alicia Cora Raboy, Arturo Elías Rodríguez, Ángel Bustelo, Alcaraz, Juan Humberto Bravo, Marcelo Guillermo Bravo y Adriana Bonoldi y Víctor Romano Rivamar.

El tribunal oral federal 1 estará presidido por Juan Antonio González Macias e integrado por los jueces Héctor Cortez y Alejandro Piña.