Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Norma Acordinaro presenta su libro “La lucha contra el olvido”


Será este jueves 5, desde las 17.30, en la Sala Vilma Rúpolo del Espacio Cultural Le Parc.

La lucha contra el olvido es una investigación de un pleito por amor, una crónica del trabajo esclavo. Norma Acordinaro, la autora, se tomó el trabajo de revisar en los archivos de la Nación, desde 1810 en adelante, una temática difícil: el trabajo esclavo.

Partió de un estudio sobre un pleito que se dio ante el pedido de un hombre blanco que quiso contraer matrimonio con una esclava. Para lograr su objetivo, esta persona presentó un conmovedor escrito acerca de la libertad del ser humano. Una obra bien contada por su autora y comprometida con una realidad que no se debe olvidar.

Sobre la autora

“Norma, la tenaz impulsora del legado de Draghi Lucero”, tituló recientemente el portal on line mendocino MDZ. “A quince años de su muerte, el legado de Draghi Lucero permanece firme en Mendoza, gracias en buena parte a la tenacidad de su albacea y amiga, Norma Acordinaro quien, con grandes esfuerzos y no menos satisfacciones, mantiene en vigencia los ideales del reconocido escritor: la libertad, la justicia social, la valoración del trabajo rural y la cultura popular y el cuidado del agua”.

Diario El Sol, hace unos años, apuntaba a la trayectoria y la obra de Norma Acordinaro. “Es autora, entre otros libros, de Mi abuelo labriego (relatos), La Biblioteca San Martín y su relación con la imprenta y el periodismo y Mi tierra mendocina, en coautoría con Lucía de Aruani, texto escolar con prólogo de Juan Draghi Lucero, que alcanzó las ocho ediciones”, señala la nota.

Trabajó 42 años en la Legislatura, donde llegó a ser coordinadora de la Dirección de Departamentos. El archivo de la Casa de las Leyes le sirvió para conocer más a fondo la historia de cada rincón de la provincia, desarrollando allí parte de su investigación sobre el pasado de los departamentos.

La información obtenida mediante la búsqueda y organización de documentos y testimonios fue lo que la impulsó, en la década del 70, a concretar su deseo de conocer a Juan Draghi Lucero.

Don Draghi se interesó por su trabajo y la apoyó para que continuara las investigaciones, cuando por entonces no había material gráfico sobre el patrimonio cultural de los departamentos, salvo dos excepciones, que marcaban el incipiente camino que comenzaba a trazarse, que eran sendos libros sobre San Rafael y Lavalle.

Norma Acordinaro está jubilada pero sigue desarrollando su labor y es una de las personas a quienes suelen recurrir los interesados para obtener algún dato sobre la historia de Mendoza y sus departamentos.