Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuestra provincia, presente en la gestión de Qhapaq Ñan


Mendoza participó en la segunda reunión de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que se realizó en Salta el 11 y 12 de junio.

Estuvieron presentes, en representación de nuestra provincia, Marcelo Nardechia, director de Patrimonio Cultural y Museos, y Elina Albarrán, miembro del equipo técnico del Qhapaq Ñan Mendoza y referente del componente conservación.

Ambos expusieron acerca de las acciones que lleva adelante la Unidad de Gestión Provincial en diversos aspectos. Entre ellos, la gestión institucional y de comunidad, la capacitación, prevención de riesgos y difusión. Además, el encuentro tuvo como objetivo consolidar estrategias integrales de gestión, conservación y uso público, que integren el Plan de Gestión Maestro del Qhapaq Ñan Argentina.

El Qhapaq Ñan fue reconocido hace cinco años por la Unesco, al inscribirse en junio de 2014, por el Centro de Patrimonio Mundial, como itinerario cultural trasnacional. Es un testimonio único y excepcional de la civilización inca, así como de la integración cultural de esta amplia área geográfica y del conjunto tecnológico utilizado para su construcción. En nuestra provincia este patrimonio está representado por tramos de senda andina, comprendidos entre Ciénaga del Yalguaraz y Puente del Inca.

A lo largo del camino, se encuentran tambos y sitios ceremoniales, además del propio Puente del Inca, un sitio natural que conforma también este itinerario cultural. Las comunidades asociadas a lo largo del Camino, como Uspallata y Puente del Inca, desarrollan actividades propias, en el marco de este programa internacional que impulsa el desarrollo local de los habitantes del lugar.

Sede de la Secretaría Federal del Qhapaq Ñan

La provincia de Mendoza ha sido distinguida como sede de la Secretaría de la Unidad de Gestión Federal del Qhapaq Ñan- Sistema Vial Andino.

Como corolario de las actividades desarrolladas en el Segundo Encuentro de la Unidad de Gestión Federal del programa QÑ-AR, los miembros de la Mesa Federal eligieron a la provincia de Mendoza para constituirse en la sede de la Secretaría.

Forman parte de ella, además de nuestra provincia, los representantes de las restantes seis Unidades de Gestión Provinciales, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y la Administración de Parques Nacionales.

Desempeñará estas funciones de coordinación y gestión, a nivel federal, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza, a través de su director, Marcelo Nardechia, quien sucede a Diego Ashur, subsecretario de Patrimonio de la provincia de Salta.

GALERIA