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Nueva campaña sobre la importancia de la donación de leche materna


En el Día de la Donación de Leche Humana, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a la Universidad Nacional de Cuyo y el hospital Luis Lagomaggiore presentaron esta mañana la nueva campaña de promoción y difusión del Banco de Leche Humana de Mendoza.

El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, precisó que desde el Gobierno es fundamental apoyar esta iniciativa, ya que se tiene como objetivo disminuir los nacimientos prematuros y evitar la mortalidad materna e infantil. “Nuestro objetivo es lograr que las maternidades no estén completas con chicos prematuros”, afirmó.

El funcionario destacó que para el Gobernador Alfredo Cornejo es fundamental ordenar el sistema de salud y potenciar los hospitales Lagomaggiore y Notti. “Creemos que ahí está el futuro de esta población, de donde salen nuestros hijos, crecen y se los controla para que puedan crecer sanos”, subrayó.

Durante la presentación, Mario Bustos, director del Lagomaggiore, señaló: “El Banco de Leche Humana de Mendoza es responsable de buscar en los domicilios la donación, la cual es analizada y pasteurizada. El hospital se encarga de fraccionar y entregar esa leche donada a los bebés de alto riesgo internados”.

Agregó además: “Nuestro Banco de Leche es referente en el país, no sólo por los resultados obtenidos en cuanto a la reducción de mortalidad en los bebés prematuros internados sino también porque es el único banco que está certificado por normas ISO desde 2008”.

Banco de Leche Humana de Mendoza

El Banco de Leche Humana de la provincia funciona desde hace más de cinco años en el hospital Lagomaggiore, nació el 24 de julio del 2011. Se encuentra principalmente al servicio de los recién nacidos con bajo peso y que necesitan un régimen especial de alimentación, cuya mejor garantía es la leche materna.

Es un centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna cuya función técnica es recolectar, recibir, clasificar, analizar y pasteurizar la leche donada, como también almacenar y distribuir la leche bajo prescripción médico-nutricional a los recién nacidos y a lactantes internados, especialmente recién nacidos prematuros de alto riesgo, en todos los servicios de neonatología o pediatría de la provincia. Es el centro estratégico de la Red de Leche Humana.

Durante estos cinco años el Banco de Leche ha tenido:

  • 2.100 madres donantes.
  • 5.000 litros de leche donada.
  • 3.500 litros de leche donada pasteurizada distribuida.
  • 5.904 visitas domiciliarias.
  • 2.050 bebés de alto riesgo beneficiados.
  • Se han capacitado a 278 profesionales de la salud.
  • 67.500 madres asesoradas y atendidas.

La Provincia, además del Banco de Leche Humana, cuenta con:

  • Cinco Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH): son ámbitos especializados dentro de una institución de salud o inclusive de un Espacio Amigo de la Lactancia (EAL), que disponen de un espacio equipado para la extracción y almacenamiento (en freezer o congelador) de la leche donada hasta la entrega al banco de referencia del hospital Lagomaggiore. Se encuentran ubicados en los hospitales Paroissien, Maipú; Schestakow, San Rafael; Humberto Notti, Guaymallén; hospital Regional Malargüe y hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.
  • Seis Centros de Lactancia Materna (CLM): donde se brinda un espacio equipado para que las madres puedan extraer, recolectar y fraccionar de manera segura leche para su propio hijo internado o bien para donar. El CLM, al recibir la donación, se convierte automáticamente (siempre bajo un protocolo técnico apropiado) en un Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH). Están ubicados en  los hospitales Paroissien, Maipú; Carrillo, Las Heras; Schestakow, San Rafael, y Humberto Notti, Guaymallén, hospital Regional Malargüe y en el Centro Obstétrico Virgen de la Misericordia (OSEP), en Godoy Cruz.
  • Siete Espacios Amigos de la Lactancia (EAL): son locales con privacidad, dotados de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada (refrigerada) hasta su horario de salida laboral. Se recomienda que toda mujer trabajadora pueda contar en su lugar de trabajo con un espacio de estas características.

La campaña

La campaña cuenta con un nuevo logotipo del Banco de Leche Humana, diseñado por el equipo de Marketing de la UNCuyo que visualiza ese acto de amor a través de la utilización del símbolo del corazón y que busca desmitificar la donación sólo como extracción. Además, se realizarán piezas gráficas, audiovisuales y material para las redes sociales.

Integrantes del equipo que llevaron adelante la campaña señalaron que con “El Mejor Regalo” se busca llegar a un público joven femenino, por eso en la imagen se utilizaron colores cálidos para que se sientan acompañadas, ya que son las protagonistas.