Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nueva muestra en el ECA Sur


“De buena fe”, de Leticia Rossi, se podrá visitar del 4 al 15 de noviembre en el Espacio de Arte de San Rafael.

La artista plástica y profesora de arte expondrá su trabajo De buena fe, leyendas, supersticiones y más, en el Espacio Contemporáneo de Arte de San Rafael, ubicado en Av. Mitre esquina Libertador del departamento sureño. La inauguración será el 4 de noviembre, a las 20.

De buena fe, leyendas, supersticiones y más…

Lijar, pulir, memorizar, repetir hasta encontrarse con nuestro ser. De eso se trata el espacio y la ronda, donde mitos, leyendas, creencias se encuentran, en cualquier parte del mundo, repitiendo de modo arquetípico diseños, sonidos, geometrías y lenguajes para expresar el profundo sentido de nuestras vidas.

Búsqueda del camino hacia sí mismo, cada situación representa una huida o un regreso manifestados a través de un ritual, promesas, devoción, sacar para dar a los que necesitan, convocar las fuerzas naturales para que algo se produzca, ofrecer agradecimiento de distintas maneras eventos milagrosos.Todo ello vibra en la memoria de los pueblos que actúan De buena fe. Así define la muestra la médica e intérprete musical Patricia Giner

La autora comenta a cerca de la instalación y señala que invita, a través de las imágenes y la música, a despertar el mundo mágico del cual somos parte. Leyendas, mitos, aparecidos, bandidos rurales, creencias que nos habitan como individuos, como pueblo, como universo.

Explica que el Círculo es el elemento organizador de esta instalación que propone evocar imágenes de nuestra memoria ancestral, colectiva, visual, de eventos, relatos, recuerdos y signos. Desde las formas sociales más antiguas, como la tribu, hasta las concepciones más utópicas de organización urbanística, encontramos el círculo como elemento de contención que delimita el espacio interno y protegido, del externo, desconocido e infinito.

Esta forma (llamada euclidiana, por el geómetra griego que la definió) forma parte de la estructura de todo proceso de diseño y al mismo tiempo está atravesada por un fuerte simbolismo. El Círculo se asocia con lo divino, lo que no tiene principio ni final. Lo eterno. Perfección, igualdad, ausencia de división o de distinción. Se considera en su totalidad indivisible, sin movimiento, sin comienzo ni fin y sin variación alguna. Simboliza también el sol y el cielo cósmico.

En las prácticas mágicas es signo de protección contra los malos espíritus. Los amuletos en forma circular están diseñados para dar protección. La tradición de utilizar anillos y cinturones como protección a cualquier mal, también se debe a esta creencia popular tan arraigada.

GALERIA