Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

NUEVA REUNIÓN DE LA MESA GANADERA PROVINCIAL


“Hemos continuado con los temas que acordamos en la reunión de La Paz hace 45 días atrás, y uno de ellos es determinar quienes son los integrantes permanentes de la mesa ganadera con el fin de que sea un ámbito de trabajo  expeditivo”, sostuvo al promediar la reunión, Darío López, sub director de la Dirección de Ganadería de la Provincia de Mendoza.

La mesa ganadera quedará definitivamente integrada por federaciones, cámaras y municipios que están vinculados a la temática ganadera. Según los participantes de la reunión, este ordenamiento tiene  como finalidad tratar temas  y encontrar soluciones con “mayor rapidez”.

El tema capacitación también estuvo en agenda y se acordó incorporar al productor ganadero a las capacitaciones que dicta el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). “Esta es la primera vez que se incorpora a este tipo de trabajador rural, y la finalidad es ampliar sus conocimiento en las tareas de campo”.

En lo que respecta a caminos ganaderos se dio un detalle de los trabajos realizados en 2009. En este sentido, se presentaron los avances de obra en las rutas provinciales 206, 207,190, 203 y 51, con una inversión de 8.700.000 pesos.  Para 2010 se ha previsto una inversión similar para la continuidad de los trabajos en las rutas nombradas y el comienzo de trabajos en las rutas provinciales 205 y 152. También se dio un detalle de las reparaciones que se realizarán vía PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) en las rutas 77 y 34.

Por último, se adelantó que durante los festejos de la Fiesta Nacional de la Ganadería de las Zonas Áridas,  se avanzará en la firma de los convenios respectivos para la puesta en marcha de las Plataformas de Destete que se activarán en todos los oasis ganaderos de Mendoza. Estas plataformas tienen como finalidad “atenuar el impacto de las contingencias climáticas (sequía por ejemplo) en el stock bovino provincial”. “Se trata de un especie de hospedaje para terneros, ya que estos animales se los desteta de su madre precozmente para que ambos puedan, sobre todo en época de sequía, desarrollarse normalmente. En el caso del ternero podrá alcanzar los kilos necesarios  (120/140 kg. en la plataforma de destete) y la madre podrá mantenerse bien nutrida para su próxima reproducción”, afirmaron los técnicos de la dirección de Ganadería.

Integrantes de la mesa ganadera

La mesa ganadera provincial quedó conformada de  la siguiente forma:

Ministerio de Producción. Dirección Provincial de Ganadería. Municipios de Malargüe, San Rafael, General Alvear, La Paz, Lavalle, Rivadavia y Santa Rosa (llamados municipios ganaderos). Cámara de Comercio de General Alvear. Consorcio Ganadero de General Alvear. Consejo Asesor Ganadero de Malargüe. Cámara de Comercio de San Rafael y su específica de Ganadería. Asociación Ganadera del Centro. Cámara de Comercio de Tunuyán y su específica de Ganadería. Asociación Ganadera del Norte. Asociación Ganadera de Santa Rosa. COPROSAMEN (Comisión Provincial de Sanidad Animal Mendoza).

Fuente: prensa Producción