Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevo aval de la Corte al Régimen de Autodeclaración de Inmuebles


La Sala Segunda del máximo tribunal provincial rechazó la cautelar interpuesta por un particular que reside en el Barrio Dalvian.

Este viernes se conoció el fallo mediante el cual la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, por voto unánime de la Sala II, rechazó el planteo particular de Pablo Daniel Farres contra la Declaración Jurada de Valuación de Inmuebles instituida por la Ley de Avalúos de 2018.

La Justicia entendió que “los antecedentes agregados a la causa no surge la patente ilegitimidad del acto legislativo cuestionado que se denuncia, con lo cual su dilucidación exige un análisis e indagación que exceden el marco de conocimiento provisorio de una precautoria”. Agregó que el accionante no pudo acreditar que sufriría algún perjuicio por presentar su Declaración Jurada, como le imponen las normas que cuestionaba.

Vale recordar que el segundo día de octubre la Sala I había rechazado la cautelar presentada por la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y las empresas Chatman, Dalvian, Mendoza Norte, Palmares Valley, GR Desarrollos Inmobiliarios, Arrabales, Las Moradas y Alto Las Heras. De esta manera, ambas Salas fallaron con votación unánime.

Se trata de la tercera decisión judicial que rechaza planteos cautelares contra el Autoavalúo. En el mes de junio pasado, el Tribunal de Gestión Judicial asociada N° 2 había rechazado una medida cautelar y acción preventiva que se había presentado en sentido similar.

El Régimen de Autodeclaración fue establecido por la Legislatura Provincial desde el  2015. Para el 2018, las normas exigían de los titulares de inmuebles más costosos la presentación de una declaración de su valor de mercado estimado, acción que se efectúa en forma totalmente digital, y sin necesidad de incurrir en ningún costo.

El objetivo del mismo es que los sujetos de mayor capacidad contributiva soporten una carga económica por el Impuesto Inmobiliario que tenga relación al verdadero valor de su propiedad. Con ese objetivo, otras provincias optaron por efectuar un fuerte revalúo de sus propiedades, como Córdoba o Buenos Aires, en que el Inmobiliario aumentó en promedio un 56% en el 2018, para todos los bonaerenses. Mendoza, en cambio, decidió un camino progresivo, comenzando por aquellos sujetos que posean inmuebles de mayor valor. Por eso, para el año 2018 la medida sólo alcanzó a menos del 1% del total de las parcelas.

De hecho, de todas las viviendas cuyo valor fue autodeclarado en el presente año, casi el 60% no sufrió ningún incremento en el Inmobiliario. En las restantes, el aumento promedio fue de sólo del 20%.

El Régimen de Autodeclaración está enmarcado en el Consenso Fiscal firmado en 2017 entre la Nación y las provincias que permita continuar con la política de baja de la presión fiscal vinculada a los impuestos sobre las actividades económicas, como Sellos e Ingresos Brutos. En el consenso, las jurisdicciones provinciales y nacional reconocieron el problema de atraso en los avalúos territoriales, lo que se ha traducido en un incremento de los impuestos indirectos como Ingresos Brutos, en detrimento de los tributos al patrimonio, que resultan más equitativos al aportar más quienes tienen mayor capacidad contributiva.

Hace pocos días, el 24 de octubre, por medio del Decreto 938/18, el Presidente de la Nación creó el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles que tendrá por objeto determinar los procedimientos y las metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles ubicados en el territorio de la CABA y de las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal, con el objeto de lograr que dichas valuaciones tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial.

En Mendoza los avalúos fiscales, en promedio, representan menos de un tercio del valor de mercado de los inmuebles. Por ello, en el proyecto de Ley de Avalúos 2019 que ya cuenta con media sanción de Diputados, se faculta a la Comisión para el Avalúo, -integrada por la ATM, Universidades y Colegios Profesionales- a realizar un proyecto de revalúo general para toda la provincia.

Ver fallo aquí 

GALERIA