Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Nuevo Ciclo del MIMM en el Espacio Le Parc


El jueves 26, a las 21, comienza una nueva edición de los tradicionales ciclos. En la primera cita se presentarán Walter Ulloa y La Berraca Guanábana.

El Movimiento Independiente Mendocino de Músicos y hacedores afines traen un nuevo ciclo, en esta oportunidad presentarán dos propuestas mendocinas.

El cantautor mendocino Walter Ulloa tiene una amplia experiencia como cantante, coreuta y director de coro, posicionado en el medio artístico local, regional e internacional, además de una sólida formación académica. Por su parte, La Berraca Guanábana es un ensamble de mujeres mendocinas, dedicadas desde principio de 2010 a la investigación e interpretación de ritmos populares de la costa atlántica colombiana.

Este nuevo ciclo se desarrollará en la Sala Tito Francia del Espacio Cultural Julio Le Parc, Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén.

Walter Ullloa

Participó como solista junto a Susana Baca (mutipremiada artista peruana) en la Fiesta de la Cosecha 2013. Participó en el Americanto 2012 Bis, en tres oportunidades: como solista, como integrante del Colectivo Son 4 y con La Levingston Colmenares. Participó en el ciclo Trovador, el canto de Mendoza (creador del proyecto).

Como cantautor, participó en el ciclo Algo más que decir, con los cantautores de Mendoza Sandra Amaya, Javier Rodríguez, Analía Garcetti, Gustavo Maza, Raúl Zamarián, José Quiroga, Marito Vázquez (Malargüe), Juan Romero y Edgardo Tallura.

Este ciclo, primero en su característica, fue creación del cantautor mendocino Gustavo Maza y auspiciado por Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y por el Ministerio de Turismo y Cultura de Mendoza (2006). En octubre de 2010 fue invitado por la Uneac (Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos) de Santiago de Cuba, al Día de Mendoza en Cuba a realizar una Conferencia-Concierto de la Música de Raíz Folclórica de Argentina y Mendoza.

Es el cantante de La Levingston Colmenares: banda que interpreta salsa y ritmos tradicionales de Cuba y de la región del Caribe. Fue integrante de Los del Solar: grupo de más de 30 años de trayectoria, que ha actuado en los escenarios más importantes del país (Cosquín, Baradero, Festival Nacional de la Tonada, etc.). Cumple el rol de primera voz y guitarra rítmica. Con el Dúo Ulloa-Narváez, realizó en diversas escuelas y otras instituciones su concierto Didáctico Mapa Musical Argentino. Integrante de la murga estilo uruguayo El Remolino (2007 a 2009).

La Berraca Guanábana

De carácter festivo y sensual, el grupo apunta a la revalorización de los cantos colectivos, en los que todo el mundo participa cantando, bailando y haciendo palmas sumergiéndose en la magia que las diferentes músicas proponen.

Valiéndose de la herencia negra, india y europea arraigada en Colombia y con referentes como Totó la Momposina, Petrona Martínez, Los gaiteros de San Jacinto, Martina Camargo y Etelvina Maldonado, nos brinda un paseo por un acervo cultural que si bien es lejano en términos geográficos, tiene una historia común con nuestra propia tierra.

Ritmos como la cumbia, la tambora, el berroche, la chalupa, el bullerengue o el garabato de ejecución tradicional, con composiciones y arreglos propios, constituyen el abanico musical de este grupo.

La Berraca Guanábana son Natalia Ponce, en voz y maracas; Eliana Appon, en voz y llamador; Érica Golvas, en voz y tambora, y Mailén Obrador Púrpora, en voz y alegres.

GALERIA